¡¡¡A escribir!!!

¡Buenos días, mis lectores!

El pasado viernes logré por fin resolver y presentar ante mis directores de doctorado el último problema físico que nos quedaba por implementar. Al fin he acabado de crear un sistema que dado un modelo urbano en 3D es capaz de simular radiación, convección y conducción de forma realista dadas las coordenadas del lugar, la fecha, las horas a simular y un archivo de datos climáticos de la zona que brinde la temperatura ambiente del aire y la temperatura de rocío. Ha sido más de un año estudiando y luchando por implementar cada pequeño engranaje que forma parte de este complejo mecanismo. Pero el resultado ha sido muy satisfactorio y creo que ha merecido la pena no rendirse.

Ahora es la hora de publicar esta última parte del trabajo en alguna revista científica y de derramar tres años y medio de investigación en el cáliz que representará mi documento final de tesis, en el que voy a canalizar toda mi energía para finalizar esta gran etapa, quizá la más dura de mi vida hasta ahora a nivel profesional.

Este documento no incluirá todo lo que he hecho desde que terminé el máster en ciudades inteligentes, ya que trabajos como el estudio de la distribución de la luz natural en pabellones japoneses del período Edo, la implementación de Heliodon Plus como extensión al software Heliodon2 para añadir compatibilidad con datos climáticos o el estudio del diseño multi físico de una calle que se presentó hace casi dos años en el primer congreso internacional de física urbana en Quito fueron trabajos tangenciales a mi tesis, a pesar del enorme crecimiento y aprendizaje que me brindaron en su momento cuando daba mis primeros pasos en el todavía umbrío terreno de la física urbana.

Pero sí incluirá mi ponencia de hace tres años en el congreso UDMV en Delft, Holanda, cuando empezaba a implementar una solución para calcular masivamente el cielo visible en un gran entorno urbano. Lo mismo con mi primer artículo científico publicado en el International Journal of Remote Sensing el pasado mes de marzo. Y ex ecuo con mi ponencia en el reciente CEIG en Madrid.

Todos estos viajes, aprendizajes, retos y experiencias me han ido cambiando bastante respecto a la persona que era en 2014 cuando todo parecía derrumbarse a mi alrededor. Me he conocido más a mí mismo y he cambiado bastante las reglas del juego cuando interactúo con los demás. Sigo apostando por una honestidad extrema pero me he relajado ante la respuesta de los demás hacia mí. Dedicarte a lo que te apasiona te enseña a no necesitar aprobación ni reconocimiento de los que tienes cerca. Pues el que vuelca su pasión en una forma de creatividad encuentra tarde o temprano a su público. Así ha sido con mi trabajo, con mis podcasts y con otras aficiones.

Espero que esta etapa que va finalizando no sea la más intensa que vaya a vivir. Deseo nuevos retos y nuevos conocimientos que adquirir. Nuevas montañas que escalar sin lastre alguno, como me solían decir hace cuatro años.

Sólo me queda terminar este episodio de mi vida agradeciendo a toda la gente su paciencia conmigo, pues sé que soy una persona de carácter difícil y que cuando algo me ofusca tiendo a cerrarme en mí mismo hasta que hallo una solución. Muchas gracias por seguir ahí a pesar de mis cambios de humor, de ritmo, de aficiones e incluso de opinión.

Gracias y hasta pronto, mis lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s