Incómodos Invitados

juego_cabecera

“Esta noche tú y algunos de tus colegas investigadores habéis recibido una llamada para acudir urgentemente a la Mansión Walton. Allí, el ama de llaves os comunica el motivo de la convocatoria: ¡el Sr. Walton ha aparecido muerto en su despacho! Woodruff Walton era el dueño de una de las fortunas más fabulosas de la nación. Seguramente tanto su magnífico olfato para cualquier tipo de negocio, como la falta de escrúpulos para llevarlos a cabo, tuviesen mucho que ver con ello. El dinero le dio poder, y a muchos éste les convierte en seres ególatras, tiranos y mezquinos. En el caso del Sr. Walton no fue así; él ya era todas esas cosas mucho antes de alcanzar su estatus. Si a tan adorable semblanza le añaden un ácido sentido del humor y una patológica afición por las bromas crueles, pueden imaginarse que los enemigos del Sr. Walton no eran pocos. El Sr. Walton confiaba en que serías capaz de encontrar a su asesino, así que no lo dudes y prepárate…”


¡Saludos, mis lectores! Hoy os traigo una reseña de un juego que me recomendó mi amigo Xabico del podcast Conocimiento Innecesario, que aprovecho para recomendar desde aquí si queréis reúros un rato con sus “sospechosos habituales” charlando sobre temas a cuál más variopinto.

Género: Juego competitivo de deducción para de 2 a 8 jugadores.

Duración: 45-75 minutos por partida.

Dificultad: Baja.

Precio: El juego ronda los 30€.

Ambientación

El juego tiene la ambientación típica del Cluedo. La investigación tiene lugar en la mansión del Sr. Walton y, a lo largo de la partida, recibiremos información tanto del servicio como de la policía e incluso de los mismos sospechosos del crimen.

Imagen05 - Ejemplo cartas

Todo está bien representado con las cartas de juego que, gota a gota, arrojarán luz sobre el caso. Las ilustraciones tienen un estilo grotesco y todo luce un tono sepia estilo foto antigua. La verdad es que el juego logrará que os sumerjáis en el caso simplemente por su presentación.

Objetivo del juego

Incómodos Invitados es un juego de cartas, misterio y deducción en el que cada partida recrea de forma diferente la noche en la que el Sr. Walton fue asesinado. Así que, obviamente, el objetivo del juego es ser el primero en deducir qué invitado asesinó al Sr. Walton, cuál fue su móvil y qué arma utilizó para el crimen. Además, si se juegan partidas de niveles de dificultad superiores, también habrá que descubrir al cómplice del asesino y su móvil para aliarse con tan malvado propósito.

Contenido

La caja de Incómodos Invitados incluye:

  • 243 cartas de juego.
  • 1 carta de “Información clasificada” para señalar la pila de descartes.
  • 1 cajoncito de cartón para señalar también la pila de descartes.
  • 1 cuaderno con hojas de seguimiento.
  • 1 troquel del infame Sr. Watson para indicar el jugador inicial en cada ronda.
  • 8 fichas de resolución para que cada jugador indique al final de una ronda si ha resuelto el caso o si sigue investigando.
  • 8 hojas de consulta rápida que sirven de pantalla para que cada jugador oculte su investigación a los demás.
  • 12 fichas de oferta de distintos valores (del 1 al 7) que marcarán el precio de la información con la que comerciarán los investigadores entre sí.
  • 4 fichas de flecha que usarán los jugadores para indicar sobre qué temas quieren información cuando realicen sus consultas.
  • 1 reglamento con las instrucciones de juego y unas 50 partidas a jugar, de distintas dificultades.

Captura

Además del contenido incluido en la caja, en el sitio oficial del juego se puede descargar la plantilla en PDF de las hojas de seguimiento, para no tener que gastar las del cuaderno. Y, lo que es más interesante aún, podemos descargar unas 50 partidas distintas más para tener casi un total de 100 casos completamente distintos a resolver, alargando todavía más la vida del juego.

También hay una aplicación de móvil en Google Play, que comentaré en el apartado de mecánica.

Mecánica

Cada partida requiere una preparación. Y esta es la siguiente.

  • Repartir hojas de seguimiento: A cada jugador se le da una hoja de seguimiento en blanco, para que pueda registrar en ella todo lo que averigüe durante la investigación.
  • Repartir fichas de resolución: A cada jugador se le da también una ficha de resolución, que al final de cada ronda mostrará por un lado o por el otro para indicar si ya tiene resuelto el caso o si sigue investigando.
  • Repartir hojas de consulta rápida: A cada jugador se le da una hoja de consulta rápida para que la deje abierta frente sí y pueda ocultar tras ella su hoja de seguimiento. El progreso de cada jugador debe ser secreto para los demás, puesto que aunque los investigadores van a colaborar entre sí comerciando información, ganará la partida el primero que resuelva el caso.
  • Crear el mazo inteligente: Cada partida del reglamento es distinta. Nos indicará su dificultad y las 70 cartas que debemos usar para mezclarlas y formar así el mazo inteligente. Estas cartas no pueden verse, se deberán buscar por su número en el dorso e irse añadiendo al mazo hasta tener las 70 cartas. Cabe decir que es un proceso algo tedioso, sin duda lo más molesto del juego.
  • Repartir  cartas iniciales: Una vez creado y mezclado el mazo inteligente, se reparten 6 cartas a cada jugador para que empiece el juego de deducción. La partida está lista para comenzar.

Imagen06 - Partidas y cartas

Una partida de Incómodos Invitados transcurre a lo largo de una serie de rondas y terminará o bién cuando al menos uno de los jugadores haya resuelto el caso, o bién cuando sólo quede un jugador porque los demás han sido eliminados al anunciar su resolución y ser esta incorrecta.

Cada ronda se compone de3 fases distintas:

  • Fase de investigación: En esta fase, los jugadores se irán alternando, en orden inverso a las agujas del reloj y empezando por el que tenga la ficha de jugador inicial, para jugar su turno, que consta de tres subfases.
    • Consulta: El investigador actual solicita a los demás investigadores información sobre dos temas concretos, que pueden ser sospechosos o salas de la mansión.
    • Oferta: Los demás investigadores en la partida revisarán sus cartas y decidirán si quieren ofrecer información relacionada con dichos temas concretos, haciendo una pila boca abajo con las cartas que quieran ofrecer y situando sobre la pila una ficha de oferta que indique el valor de la información (que es la suma del valor de cada carta ofrecida). Toda carta ofrecida de este modo DEBE tener relación con al menos uno de los temas solicitados por el investigador actual.
    • Intercambio: El investigador actual decide qué ofertas quiere comprar. Para comprar una oferta, simplemente debe dar boca abajo al ofertante una cantidad de cartas cualquiera (estas no tienen que tener relación con los temas solicitados) que juntas igualen o superen el valor de la información que compra. De este modo, la información fluye entre los investigadores. Pero hay que ser sabio y elegir bien qué información se da, ya que nos interesa ser los primeros en resolver el caso. Si nadie ofrece información o el investigador actual decide no comprar información a ninguno de los demás investigadores, robará dos cartas del mazo inteligente (así al menos tiene su granito de información pese a que no haya podido colaborar con los demás jugadores en este turno). Empieza el turno del investigador a la derecha del actual.
  • Fase de resolución: Una vez todos los investigadores han jugado su turno, estos sitúan sobre la mesa su ficha de resolución, indicando con su lado boca arriba si tienen la solución del caso o si siguen investigando. Si algún jugador quiere presentar su solución, deben escribir claramente en su hoja de resolución quién es el asesino, qué móvil le incitó a asesinar al Sr. Walton y qué arma usó para el crimen (además del cómplice y su móvil, si se juegan los niveles de dificultad altos). Uno por uno, los jugadores que opten por proponer una solución, buscarán en el reglamento la solución al caso actual y comprobarán si es correcta. Si han acertado todo, ganan el caso (en caso de haber más de un investigador que resuelve el caso a la vez, comparten victoria). Por lo contrario, si han fallado alguno de los datos, pierden la partida y dejan de participar en la misma, mientras los investigadores restantes (si quedan más de uno) siguen tratando de resolver el caso.
  • Fase de descartes: Tras la fase de resolución, si la partida continúa, cada jugador debe descartar cartas hasta tener en su mano un máximo de 3. Seguidamente el jugador inicial pasará el troquel de jugador inicial al jugador de su derecha y este repartirá cartas a cada jugador para que todos vuelvan a tener 6. Comenzará así la siguiente ronda.
hoja

Los investigadores anotarán todo lo que averigüen del caso en una hoja de seguimiento como esta.

Hay una variante que permite que un investigador no quede eliminado al presentar una solución incorrecta para el caso. Esta se juega descargando previamente la aplicación oficial de Incómodos Invitados en Google Play (por ahora no hay versión para iOS) y, en el momento de enunciar su solución, el jugador introducirá el código de la partida en curso en la aplicación y esta le dirá si la solución es correcta o no. En caso de que lo sea, gana la partida. En caso de que sea incorrecta, como el investigador no sabe cuál es la solución correcta, podrá seguir jugando con la penalización de que no participará en la siguiente fase de resolución.

Recomendaciones de compra

Parece que estamos en pleno apogeo de los juegos de misterio y/o deducción. No obstante, algunos suelen tener un problema muy grave y es la reutilización. Propuestas inspiradas en los negocios de “Escape Room” como Exit, Escape Room: The Game, Unlock! o ¡Escapa! tienen la gran pega de que son una inversión de un único uso. Si bien pueden recordar mucho a la experiencia de visitar un “Escape Room” real, siempre queda esa sensación agridulce cuando recoges el juego, pues sabes que ya no sirve para nada y, si eres coleccionista, sabe mal tirarlo a la basura.

Esto no ocurre con Incómodos Invitados. La mecánica de mazo inteligente, especialmente ampliada con las partidas extra descargables de la web oficial del juego, logran que este juego de deducción tenga una vida larga y plena. Con mi novia llevamos ya dos casos y la experiencia ya ha sido muy distinta en cuanto a ritmo de deducción.

mapa

El mapa de la mansión del Sr. Walton y los 7 invitados sospechosos.

También hay que recordar que es un juego “coopetitivo”. Los investigadores colaboran pasándose información oculta entre ellos pero en ningún caso son aliados. Como he comentado por encima en el apartado de mecánica, la clave es saber farolear. Saber cuándo apretar fuerte con la apuesta y cuándo no. Y tener muy claro qué información es mejor no dar a los demás investigadores.

Así que recomiendo Incómodos Invitados a los amantes de los juegos tipo Cluedo. No es un Mysterium, por supuesto, aunque haya elementos en común. Tampoco es un juego que ofrezca una experiencia distinta en cada partida, en absoluto, pues siempre será la misma mansión con los mismos sospechosos y los mismos posibles móviles. Simplemente, Incómodos Invitados nos pondrá en la situación de visitar una mansión en la que se ha cometido un crimen y todos los investigadores trabajaremos para ser los primeros en resolver el caso.

Si os atrae la idea, no lo dudéis ni un instante. El precio es muy asequible y el juego ofrece horas y horas de diversión dentro de su género. Me atrevo a decir que del género Cluedo me parece la oferta más fresca que ha salido recientemente.

Conclusiones

Incómodos Invitados es un juego con una mecánica muy simple pero que nos absorberá durante una hora aproximadamente mientras tratamos de resolver un caso de asesinato. Iremos descartando armas del crimen, móviles e incluso sospechosos a medida que recibamos información del servicio de la mansión, de la policía, del forense y, cómo no, del resto de investigadores que tratarán de adelantarnos.

El juego es fácil de transportar, pues viene en una caja muy elegante con una cuna muy práctica que incluso ha tenido en cuenta dejar un poco más de espacio por si enfundamos las cartas (un detalle que siempre agradezco y que no se suele tener en cuenta, como ya comenté como punto positivo en la reseña de Bloodborne: El Juego de Cartas). Ocupa muy poca mesa una vez desplegado, a diferencia de otros juegos del género, y podremos dedicarle muchas partidas sin repetirnos tanto.

maxresdefault

Como pega, la principal que le veo es el crear el mazo inteligente antes de jugar una partida y, especialmente, el tener que deshacerlo tras jugar, dejando las cartas nuevamente ordenadas en la caja. ¡Y es que son 240! Imaginaros el tedio acabar la partida y tener que ir primero ordenando las 70 cartas por número y después colocándolas una por una en sus posiciones respectivas en cada uno de los mazos de la caja. No se me ocurre otra forma más eficiente de hacerlo, la verdad. Y es que es una muy buena idea. Pero la pega es esa, así que recomiendo traer algún otro juego de relleno para que el resto de jugadores vayan pasando el rato los 5-10 minutos que pueda estar uno creando el mazo. Y lo mismo, tendrán tiempo de echar algunas partidas si se quieren jugar dos casos seguidos, porque hará falta deshacer el mazo y crear el otro nuevo.

Con todo, creo que los editores de Megacorpin han pensado en todo. El juego está muy bien diseñado, su arte es excelente, incluso la caja es casi insuperable en elegancia y funcionalidad (ya faltó sólo ponerle un asa para que pareciera del todo un maletín real y ser todavía más fácil de transportar a casa de tus amigos) y en el sitio web del juego encontraréis tutoriales, vídeos demostrativos, material en PDF para descargar e imprimir, partidas y soluciones extra para alargar aún más la vida del juego…

¡En fin! Amantes del Cluedo, no os lo perdáis. Espero que os haya sido muy útil la reseña.

¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s