Star Wars: El Juego de Cartas

star_wars_lcg

“La flota imperial registra la galaxia en busca de la base oculta de la Alianza Rebelde, con la esperanza de aniquilarla con un potente disparo de su estación de combate recién construida, la Estrella de la Muerte. Mientras los imponentes destructores estelares del Imperio se aproximan, los rebeldes, conscientes de que el tiempo está en su contra, se movilizan para lanzar un ataque desesperado. Escuadrones de cazas estelares se lanzan al espacio, pilotados por hombres y mujeres dispuestos a sacrificarse en aras de la libertad galáctica…”


¡Saludos, mis lectores! Aprovechando que hoy es 4 de mayo (May The 4th, en inglés), el día de Star Wars, voy a reseñar un juego de mesa que hace tiempo que tengo en mi colección: Star Wars: El Juego de Cartas. De entre todos los juegos de mesa que se pueden tener ambientados en el universo de Star Wars, este juego de cartas de Fantasy Flight Games ocupa un lugar especial para mí. ¡Seguid leyendo si queréis saber por qué!

Género: Juego de cartas competitivo para 2 jugadores (ampliable a 2-4 jugadores mediante expansiones)

Duración: Media. Entre 30-60 minutos por partida (aunque en la caja diga 20-40 minutos).

Dificultad: Media. Aunque las reglas no son complicadas y el sistema de creación de mazos es de los más sencillos e inteligentes que hay en el mercado, requiere aprender bien las ventanas de oportunidad para jugar acciones y cartas, así como estudiar bien las posibles combinaciones entre cartas y objetivos.

Precio: 39,95€.

Ambientación

El propio nombre del juego no deja duda, la ambientación del juego es el basto universo de Star Wars. Aunque hay un matiz importante: Fantasy Flight Games, al igual que Electronic Arts, tiene derechos de explotación de la licencia no sólamente canónica sino también del Universo Expandido, tan añorado por muchos. Así pues, aunque se nos plantea un “setting” en la trilogía clásica, con un enfrentamiento entre la Rebelión y el Imperio Galáctico, Estrellas de la Muerte de por medio, vamos a ver también personajes de videojuegos como Kyle Katarn, de cómics y novelas como Mara Jade e incluso vehículos y sucesos anteriores a dicha trilogía. Por poner un ejemplo, las primeras cartas de los personajes Han Solo y Lando Calrissian encajan formando una escena en la que se están jugando en una partida de Sabacc nada más y nada menos que el icónico Halcón Milenario.

Así pues, a través del arte de las cartas del juego, podremos recordar e incluso ver por primera vez momentos de esta gran saga. Los enfrentamientos y batallas más legendarios de la franquicia darán nombre a muchos de los capítulos del juego. Todo un lujo y, de lejos, lo que más destaca del juego. Hubiera sido muy fácil hacer un juego más de cartas con fotogramas de las películas y videojuegos como ilustración, pero el equipo de artistas de Fantasy Flight Games nos ha regalado su propia re imaginación de todos esos momentos épicos.

Objetivo del juego

Star Wars, el Juego de Cartas es un juego competitivo asimétrico pensado para 2 jugadores, uno del Lado Luminoso de la Fuerza y otro del Lado Oscuro de la Fuerza. Cada jugador tendrá una forma notablemente distinta de ganar, usando las cartas de sus propios mazos.

  • El jugador del Lado Oscuro gana si consigue que el medidor de la Estrella de la Muerte (que representa la proximidad de la poderosa estación de combate a la base Rebelde) avance hasta 12.
  • El jugador del Lado Luminoso gana si consigue destruir tres objetivos del jugador del Lado Oscuro antes de que el marcador de la Estrella de la Muerte alcance el 12.
  • Como ocurre en muchos otros juegos de cartas, un jugador también pierde la partida si no tiene cartas en sus mazos cuando le toca robar. Esta condición de derrota es común a ambos jugadores.

StarWars_DeathStarII_MarkMolnar

Como se puede apreciar, esta mecánica asimétrica da una buena perspectiva de la situación en la galaxia. El Imperio Galáctico cuenta con más recursos y armamento, es sólo cuestión de tiempo que consiga el dominio absoluto aplastando a los Rebeldes. Por su parte, la Alianza Rebelde cuenta sólamente con unos pocos efectivos dispersos por la galaxia, que tratarán de frustrar los planes del Imperio dando pequeños pero numerosos golpes quirúrgicos en sitios clave del mismo.

Contenido

La caja básica de Star Wars: El Juego de Cartas incluye:

  • 240 cartas tamaño estándar
    • 117 del Lado Luminoso
    • 117 del Lado Oscuro
    • 3 cartas de la Fuerza (Lado Oscuro)
    • 3 cartas de la Fuerza (Lado Luminoso)
  • 1 medidor de avance de la Estrella de la Muerte (a modo de dial)
  • 42 fichas de Daño (de valores 1 y 3)
  • 1 indicador de Equilibrio de la Fuerza
  • 10 fichas de Escudos
  • 44 fichas de Concentración
  • El reglamento en castellano

Core-contents-set

Con esto, ya se tiene todo lo necesario para que 2 jugadores jueguen eligiendo sus mazos. El juego cuenta con un total de 6 facciones distintas, 3 para cada lado de la Fuerza, a saber:

  • Alianza Rebelde
  • Contrabandistas y espías (mediante expansión deluxe)
  • Jedi
  • Armada Imperial
  • Escoria y villanos (mediante expansión deluxe)
  • Sith

Por supuesto, también hay muchas cartas neutrales que pueden incluirse en mazos de cualquier facción.

Mecánica

Antes de jugar hay una sencilla preparación:

  • Escoger Lado de la Fuerza: Los jugadores deben acordar cuál de ellos representará al Lado Oscuro de la Fuerza y cuál luchará por el Lado Luminoso de la Fuerza.
  • Seleccionar y crear mazos: Cada jugador decide en secreto con qué mazo va a jugar, ya sean los iniciales de la caja básica o los que se haya construido de forma personalizada.
  • Revelar cartas de Facción: Los jugadores muestran sus cartas de Facción, colocándolas en su zona de juego donde puedan verse bien.
  • Fijar el Equilibrio de la Fuerza: El indicador de Equilibrio de la Fuerza se coloca en la zona de juego a la vista de todos con la cara del Lado Luminoso boca arriba.
  • Preparar los Mazos: Los jugadores barajan sus mazos de Objetivos y de Mando y los sitúan boca abajo en su zona de juego.
  • Preparar las fichas: Se reúnen todas las fichas de Concentración, Daño y Escudos, dejándolas en una zona accesible para ambos jugadores.
  • Preparar el medidor de la Estrella de la Muerte: El jugador del Lado Oscuro sitúa el medidor de la Estrella de la Muerte en el 0 y luego lo deja donde ambos jugadores puedan verlo fácilmente.
  • Seleccionar cartas de Objetivo: Cada jugador mira las 4 primeras cartas de su mazo de Objetivos (sin que las vea su adversario), escoge 3 de ellas y deja la cuarta boca abajo en la parte inferior de su mazo de Objetivos. Después, cada jugador coloca boca abajo en su zona de juego las 3 cartas de Objetivo que ha escogido.
  • Robar manos iniciales: Cada jugador baraja bien su mazo de Mando y roba las 6 primeras cartas para formar su mazo inicial.
  • Revelar los Objetivos: El jugador del Lado Oscuro pone en juego sus 3 cartas de Objetivo elegidas, dándoles la vuelta de una en una para dejarlas boca arriba en el orden que prefiera, y resolviendo todo efecto de interrupción o reacción aplicable que haya en cada una antes de poner en juego la siguiente. A continuación, el jugador del Lado Luminoso pone en juego sus 3 cartas de Objetivo elegidas, dándoles la vuelta de una en una para dejarlas boca arriba en el orden que prefiera, y resolviendo todo efecto de interrupción o reacción aplicable que haya en cada una antes de poner en juego la siguiente.
Captura

Ejemplo de mesa de juego a media partida.

Tras esta preparación, el juego puede comenzar. Una partida de Star Wars: El Juego de Cartas transcurre a lo largo de una serie de turnos de jugador. Cuando el jugador inicial termina de resolver su turno, la partida continúa con el turno de su adversario. Los turnos se suceden de forma alterna hasta que uno de los jugadores gana la partida.

Cada turno de jugador se compone de 6 fases distintas:

  • Equilibrio: La fase de Equilibrio se resuelve de modo distinto según quién sea el jugador activo. Si el jugador activo es del Lado Oscuro, este avanza 1 paso el medidor de la Estrella de la Muerte (lo avanza 1 paso adicional si además el marcador de Equilibrio de la Fuerza está también con la cara del Lado Oscuro boca arriba). Si el jugador activo es del Lado Luminoso, podrá infligir 1 punto de daño a una carta de Objetivo del Lado Oscuro a su elección si el medidor de Equilibrio de la Fuerza está con la cara del Lado Luminoso boca arriba.
  • Recuperación: El jugador activo quita una ficha de Concentración de cada una de las cartas en su zona de juego. Luego quita todas las fichas de Escudos de las cartas en su zona de juego. A continuación, si tiene menos de 3 Objetivos en juego, deberá sustituir los que faltan cogiendo cartas del mazo de Objetivos una a una y situándolas en su zona de juego boca arriba como Objetivos activos hasta que vuelva a tener 3.
  • Robo: El jugador activo puede elegir una carta de su mano y descartarla. A continuación, puede robar de su mazo de Mando tantas cartas como le falten en la mano para llegar a su límite de reserva (indicado por la carta de Facción).
  • Despliegue: El jugador activo puede jugar cartas de Unidad y de Mejora desde su mano para colocarlas en su zona de juego, cubriendo su coste en recursos. No hay límite de cartas que puedan jugarse en esta fase, siempre y cuando puedan pagarse los recursos que requieren para ponerse en juego.
  • Conflicto: El jugador activo intenta destruir Objetivos de su rival, atacándolos si lo desea. Puede haber hasta tres enfrentamientos contra Objetivos del rival (pero nunca un mismo Objetivo puede ser enfrentado más de una vez en un mismo turno).
  • Fuerza: El jugador activo puede asignar a la Fuerza cartas de Unidad que tenga en su zona de juego. Puede haber hasta 3 Unidades asignadas a la Fuerza (pues hay sólo 3 cartas de la Fuerza para cada jugador). Cuando una Unidad está asignada a la Fuerza, puede participar en Duelos de la Fuerza pero requiere más coste en concentración del habitual si dicha Unidad quiere golpear mientras participa en enfrentamientos. Tras elegir las Unidades que son asignadas a la Fuerza, tiene lugar el Duelo de la Fuerza, cuando se suman los iconos de la Fuerza que tengan las Unidades preparadas (sin fichas de Concentración) que cada jugador tiene asignadas a la Fuerza. Si un jugador tiene más iconos de la Fuerza, da la vuelta al medidor de Equilibrio de la Fuerza para que quede boca arriba la cara del Lado de la Fuerza de dicho jugador.

edgswc09_01

Aunque son muchas fases, lo cierto es que son muy lógicas y muy parecidas a las de otros juegos como Juego de Tronos: El Juego de Cartas. En apenas un par de turnos, los jugadores ya tendrán muy presente el orden de fases de los turnos y podrán centrarse más en su estrategia.

Construcción de mazos

La parte más interesante de un juego de cartas, por encima de su ambientación o mecánica, es su potencial para permitir construir mazos personalizados. En la mayoría de juegos de cartas esto se puede hacer siguiendo unas reglas que dictan restricciones como por ejemplo la cantidad de copias de cada carta que puede añadirse a un mazo, los tipos o facciones que se permiten, etc. Y estos mazos se pueden construir con las propias cartas incluidas en la caja básica, o bien añadiendo nuevas que se hayan conseguido comprando sobres o expansiones adicionales.

SW_LCG_IMPERIAL_E_WEB_I_001

En Star Wars: El Juego de Cartas todo esto se simplifica de forma muy inteligente. Sólo hay que seguir dos simples pasos:

  • Elegir la facción del mazo, entre las 6 disponibles
  • Elegir como mínimo 10 conjuntos de Objetivo compatibles con la facción elegida (eso sí, un conjunto de Objetivo puede aparecer como mucho dos veces en el mismo mazo)

Y es que en este juego, no se añaden o se quitan cartas individuales de un mazo. Sino que se añaden o quitan “conjuntos de Objetivo”, compuestos por 1 carta de Objetivo y 5 cartas adicionales asociadas a dicho Objetivo. Por regla general, las cartas de un conjunto de Objetivo ya suelen tener sinergia entre ellas y su Objetivo correspondiente.

Del mismo modo, este simple método de construcción de mazos hace muy llevadero el realizar y presentar listas de mazos en torneos o eventos de juego organizado, ya que simplemente hay que escribir el listado de números de los conjuntos de objetivos utilizados en el mazo.

Recomendaciones de compra

Si os gusta Star Wars, creo que este juego de cartas es indispensable en vuestra colección de juegos de mesa. Puede que al principio os cueste un poco de sacar a mesa, pero es de los “living card games” (LCG) más fáciles de aprender y no me cansaré de decir que para mí tiene el mejor arte ilustrado que se ha visto en ningún otro juego de Star Wars.

La caja básica, que es mi principal recomendación de compra, ya da para crear mazos de 4 facciones distintas (eso sí, con 8 conjuntos de Objetivo en lugar de 10 o más). Además, el reglamento es muy sencillo de aprender porque cada fase viene bien explicada y con ejemplos. Y por si fuera poco, al final del mismo se incluye un diagrama de flujo de un turno de juego, dejando impecablemente claras todas las oportunidades de jugar cartas y acciones que tiene un jugador durante el transcurso de cada fase (algo que desde luego no tienen otros juegos de cartas como Juego de Tronos o La Leyenda de los Cinco Anillos). Todo ello me hace reconocer Star Wars: El Juego de Cartas, como la mejor opción para introducirse en el mundo de los LCG.

.edgswc01_web_desc_0011

Y ya que hablo del tema, quizá os suene el término LCG de otros juegos o de mis reseñas de El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas o de Warhammer 40,000: Conquest. Resumiré la explicación diciendo que en este tipo de juegos, un jugador debe comprar la caja básica y luego ir comprando las expansiones que le interese. En lugar de depender del azar comprando sobres de cartas aleatorias (o comprar cartas individuales de segunda mano a precio de especulación), en un LCG uno sabe exactamente qué cartas contiene cada expansión, lo cual lo hace más económico (a medio o largo plazo, aunque seas coleccionista) que un “trading card game” convencional.

Sobre estas expansiones, son periódicas y se denominan “Capítulos”. Cada “Capítulo” es un paquete de 60 cartas para distintas facciones, todas relacionadas con el “Ciclo” actual del juego, que suele ambientarse en un trasfondo o evento determinado dentro del universo de Star Wars. Por ejemplo el ciclo “Ecos de la Fuerza” se centra más en los Jedi y los Sith (tanto de las películas como del Universo Expandido), mientras que el ciclo de Hoth se centra en la famosa batalla vista en la película El Imperio Contraataca. Cada Capítulo cuesta 14,95€ y hasta ahora ha habido ya 6 Ciclos de 6 Capítulos cada uno, cerrándose el último, titulado “Alianzas”, este abril pasado.

Por último, están las llamadas “Expansiones Deluxe”. Estas cajas de tamaño mediano, a un precio de 29,95€, amplían no sólo las cartas sino también los modos de juego. Por ejemplo, la primera de las 5 que se han publicado hasta hoy, “Al Filo de las Tinieblas”, añade dos mazos de inicio para las facciones no incluidas en la caja básica. De modo distinto, la expansión “El Equilibrio de la Fuerza” no sólo incluye cartas nuevas para todas las facciones sino que amplía el juego con modos para 3 y 4 jugadores e incluso presenta dos mazos de desafío con los que un jugador puede enfrentarse en solitario a 2 o 3 adversarios, representando momentos míticos de la saga tras el Episodio IV como los esfuerzos de Luke Skywalker por ocultarse de sus enemigos o los planes de la Armada Imperial para completar la construcción de la segunda Estrella de la Muerte.

Conclusiones

Hoy en día, el mundo de los juegos de cartas tiene incontables opciones, muchas de ellas muy ricas. Viejas glorias imperecederas como Magic The Gathering, otros que van y vienen como Pokémon o Yu-Gi-Oh!, algunos con un público más pequeño pero muy activo como Android: NetRunner e incluso juegos muy recientes pero que se lanzan con la promesa de un gran juego organizado, como los LCG de Fantasy Flight Games (Juego de Tronos, Arkham Horror, La Leyenda de los Cinco Anillos, etc.) pero no todos alcanzan la gloria. No obstante, Fantasy Flight Games parece apostar fuerte manteniendo su caro acuerdo de licencia con Disney para seguir sacando productos de calidad ambientados en el universo de Star Wars. De hecho, en los últimos años hemos tenido productos notables de todos los géneros:

  • Miniaturas: X-Wing, Armada, Imperial Assault y el reciente Legión.
  • Cartas: Este Star Wars: El Juego de Cartas y el sencillo Imperio vs Rebelión.
  • Rol: Al Filo del Imperio, La Era de la Rebelión, La Fuerza y el Destino y el reciente El Despertar de la Fuerza.
  • Dados: El exitoso Destiny.
  • Estrategia: El colosal Rebellion, que estrena hoy su expansión El Auge del Imperio.

Espero que tarde en vencer el acuerdo de licencia y que podamos ver muchos más juegos con tanta calidad, porque en mi opinión mantienen más la chispa de la épica de Star Wars que las películas y videojuegos más recientes. Pero hoy, mi recomendación es este fantástico juego de cartas con tantas opciones. Fácil de transportar, con una vida útil larga, con muchas opciones de ampliación y con una soberbia calidad en todo su diseño y acabado.

¡Que la Fuerza os acompañe!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s