Bloodborne: el Juego de Cartas

eecmbb01

Bienvenido a casa, buen Cazador. La sangre de Yharnam te llama. Tal vez pienses que esto no es más que un mal sueño, pero su maldición pesa sobre todos nosotros…

Hace mucho tiempo, la ciudad maldita de Yharnam realizó un siniestro descubrimiento: mediante el trasvase de sangre, cualquier aflicción podía ser curada. Pero con ese poder curativo vino una terrible enfermedad, que transformó a los habitantes de la ciudad en criaturas de pesadilla. Ahora, en la Noche de la Cacería, tú has llegado a la ciudad. Usando el poder del Cáliz, tus compañeros Cazadores y tú habéis entrado en la Mazmorra del Cáliz, donde deberéis luchar juntos contra terroríficos monstruos.

Sin embargo, sólo uno de vosotros logrará obtener suficientes Ecos de sangre como para escapar de la pesadilla…


¡Saludos, mis lectores! Hoy os traigo otra reseña que tenía pendiente. ¡Bloodborne: el Juego de Cartas! Un fantástico juego de cartas del grandioso Eric M. Lang (autor de The Others, Caos en el Viejo Mundo, Blood Rage, Arcadia Quest y también de muchos juegos “Living Card Games” de Fantasy Flight Games como Star Wars: el Juego de Cartas o el tristemente descontinuado Warhammer 40,000: Conquest) con buena ambientación y una mecánica sencilla pero bien pensada.

Género: Juego competitivo para de 3 a 5 jugadores.

Duración: Corta (30-60 minutos por partida, aproximadamente)

Dificultad: Baja

Precio: 34,95€

Ambientación

Te diría que no tengas miedo, Cazador, pero lo cierto es que deberías tenerlo. Sea lo que sea lo que esperabas encontrar en Yharnam, ahora te ha atrapado. La única forma de salir de esta pesadilla es con la sangre de Yharnam. Pero esa sangre conlleva una maldición…

Como podéis ver, el juego se ambienta en el oscuro universo de Bloodborne, el juego de From Software exclusivo todavía hoy para Sony PlayStation 4, en el que encarnamos un cazador que deberá matar todo tipo de bestias para sobrevivir a la Noche del Cazador en la ciudad de Yharnam.

puz-lee-blood-borne

No voy a dar más detalles sobre la ambientación para no hacer ningún tipo de destripe sobre el videojuego, pero sí destaco de la ambientación el aire victoriano que impregna todo. Y que se refleja a la perfección en el arte de las ilustraciones, tanto de las cartas como de los tableros de jugador.

Este juego de cartas es perfectamente jugable sin conocer el trasfondo, pero ganará enteros si lo conocéis un poco. Y aún más si jugáis con la banda sonora del videojuego de fondo, como suelo recomendar con los juegos temáticos.

Objetivo del juego

En Bloodborne: El Juego de Cartas, cada Cazador elige en secreto y de manera simultánea su estrategia para cada combate. ¿Atacará para obtener Ecos de sangre? ¿Saboteará los esfuerzos de los demás Cazadores? ¿O se retirará a la seguridad del Sueño del Cazador para asegurar sus Ecos de sangre y fortalecerse de cara a próximas batallas?

eecmbb01_web_h_n_sp_004

Algunos ejemplos de cartas de Mejora para los Cazadores.

Sea cual sea la estrategia, una vez terminen los peligros de la Mazmorra del Cáliz habrá vencido el Cazador que haya atesorado más Ecos de sangre en los combates contra los monstruos y jefes que hayan salido a su paso. Es importante resaltar que el juego es cien por cien competitivo. Pese a que los Cazadores tengan un enemigo común, los monstruos y jefes de la Mazmorra del Cáliz, también son enemigos entre ellos pues las tácticas que usarán en los combates también les afectarán, como descubriréis al echar un vistazo a las cartas de acción.

Contenido

La caja de Bloodborne: el Juego de Cartas contiene lo siguiente:

  • 5 tableros de Cazador
  • 91 fichas
    • 75 de Eco de sangre
    • 1 de Jugador Inicial
    • 15 de Trofeo
  • 87 cartas
    • 25 cartas iniciales de Cazador
    • 32 de Mejora
    • 18 de Monstruo de Mazmorra del Cáliz
    • 7 de Jefe de Mazmorra del Cáliz
    • 5 de Jefe Final
  • 5 diales de Salud
  • 3 dados especiales de Monstruo (de 6 caras, cada uno de un color distinto)
  • 1 manual de reglas, de 16 páginas a todo color
contents

El contenido del juego, tal cual se ilustra en el reglamento.

Destaco dos cosas del contenido:

  • La primera es el excelente diseño y calidad de los componentes. La textura y el color de las fichas de Eco de sangre son muy interesantes y el tablero de Cazador cumple a la perfección a la hora de resumir el estado de cada jugador.
  • La segunda es la cuna de la caja, que sirve para guardar perfectamente todos los componentes una vez destroquelados y montados. Incluso han pensado en dejar hueco adicional para que quepan bien las cartas, una vez enfundadas. Todo un detalle con el que nos han sorprendido desde Edge Entertainment.

Mecánica

La mecánica de juego, como he comentado en al introducción, es simple pero muy divertida.

Se siguen estos pasos para preparar la partida:

  • Elegir el Jefe Final: Hay cinco disponibles y se puede elegir al azar o por consenso entre los jugadores participantes. Cada Jefe Final tiene una capacidad única que tendrá efecto durante toda la partida, normalmente perjudicando a los Cazadores.
  • Preparar el Mazo de Mazmorra del Cáliz: Se separan las cartas de monstruo de las de jefe. Se eligen al azar 7 de monstruo y 3 de jefe (sin mirarlas) y se barajan juntas para formar el Mazo de Mazmorra del Cáliz, que se coloca boca abajo junto al Jefe Final.
  • Preparar el Mazo de Mejoras: Se barajan todas las cartas de mejora y se sitúa el mazo boca abajo al alcance de todos los jugadores. Luego, se revelan boca arriba tantas cartas de Mejora como jugadores hay en la partida. Esas serán las “mejoras disponibles”.
  • Repartir los tableros de Cazador: Se entrega un tablero de Cazador y 3 fichas de Trofeo a cada jugador, colocando estas en la casilla inicial de los marcadores del tablero para llevar la cuenta de los Trofeos ganados durante la partida.
  • Repartir las cartas iniciales de Cazador: Se entrega a cada jugador un conjunto con las 5 cartas iniciales de Cazador.
  • Preparar la reserva de Ecos de sangre: Se colocan todas las fichas de Eco de sangre en una pila cerca del centro de la mesa.
  • Preparar los diales de Salud: Se entrega un dial de Salud a cada jugador, ajustado a 8 (el valor máximo del mismo). Estos diales indican la vida restante de los Cazadores durante la partida.
  • Elegir el jugador inicial: Se determina el jugador inicial, al azar o por concenso entre los jugadores, y se le entrega la ficha de jugador inicial. El jugador inicial irá cambiando cada ronda.
  • Revelar el primer monstruo: Por último, se le da la vuelta al primer Monstruo del Mazo de Mazmorra del Cáliz y se aplica su efecto de “Al ser revelado”, si fuera necesario. ¡La partida está lista para comenzar!
eecmbb01_web_h_n_sp_002

Configuración de una partida para cinco Cazadores.

Una partida de Bloodborne: el Juego de Cartas se juega a lo largo de una serie de rondas. En cada ronda, se suceden 8 fases que se completan siguiendo este orden:

  • Elección y uso de cartas de Acción: De manera simultánea y en secreto, cada jugador elige una carta de Acción de su mano. Una vez que todos los jugadores han elegido sus cartas, las muestran al mismo tiempo.
  • Transformación de armas: Todos los Cazadores que jugaron una carta Transformar ahora deben elegir una carta de Arma cuerpo a cuerpo o de Arma a distancia de su mano, en secreto y de manera simultánea. Estas cartas se revelan al mismo tiempo, del mismo modo que las cartas elegidas durante la fase anterior, pero con la ventaja de que los Cazadores que han usado la carta Transformar, conocerán la táctica de los Cazadores que no han usado dicha carta. Eso sí, deberán combatir obligatoriamente con un arma. No pueden usar objetos ni tampoco jugar la carta Sueño de Cazador.
  • Resolución de efectos instantáneos: Cualquier carta con un efecto “Instantáneo”, como el Vial de sangre o la Pistola de cazador, se resuelve ahora, siguiendo las instrucciones de la propia carta. Si el Monstruo muere durante este paso, se retira de la partida inmediatamente y se omiten las siguientes tres fases. Si hay varios efectos a resolver, se resuelven en el sentido de las agujas del reloj empezando por el jugador inicial actual.
  • Ataque del Monstruo: El jugador inicial tira el dado indicado en la carta del Monstruo contra el que se está luchando. El resultado de la tirada es la cantidad de daño que sufre cada Cazador. Estos reducen el valor en su dial de Salud para reflejar el daño que han sufrido. Los Cazadores que han jugado en la primera fase de la ronda la carta Sueño de Cazador, recibirán sólamente la mitad del daño del Monstruo (redondeado hacia abajo). La carta de Monstruo o Jefe indica el dado que debe tirarse para representar el ataque del Monstruo. Si un Cazador ve su Salud reducida a cero, muere y no participará en el ataque de los Cazadores de este turno. Además, pierde todos los Ecos de Sangre no depositados que tuviera sobre su tablero de Cazador.
  • Ataque de los Cazadores: Empezando por el jugador inicial y en el sentido de las agujas del reloj, cada Cazador que haya jugado una carta de Arma inflige daño al Monstruo. Toma de la carta de Monstruo la cantidad de fichas de Eco de sangre que indique la carta de Arma que ha utilizado y las en su tablero de Cazador, en la sección “Ecos de sangre recolectados”. Si un Monstruo o Jefe queda sin fichas de Eco de Sangre sobre él en esta fase, es derrotado y todos los jugadores que hayan logrado hacerle daño esta ronda, ganan los Trofeos indicados en la propia carta de Monstruo o Jefe.
  • Huida del Monstruo: Si todavía quedan fichas de Eco de sangre en la carta del Monstruo después de que todos los Cazadores hayan infligido su daño esta ronda, el Monstruo huye y se retira de la partida. Los Cazadores no obtienen Trofeos. Si el Monstruo tiene una capacidad especial que indica “Si huye”, se resuelve también en esta fase. La misma carta de Monstruo ya indica las fichas de Eco de sangre que deben colocarse sobre el mismo, representando su resistencia. Los Jefes nunca huyen, así que cuando los Cazadores se enfrentan a un Jefe de la Mazmorra del Cáliz, incluyendo el Jefe Final de la misma, esta fase se omite.
  • El Sueño de Cazador: Si un Cazador ha jugado la carta Sueño de Cazador o ha muerto durante la fase de Ataque del Monstruo, no habrá participado en el combate y, por lo tanto, no habrá podido ganar Ecos de Sangre y Trofeos esta ronda. Pero a cambio podrá realizar lo siguiente:
    • Depositar sangre: El Cazador mueve las fichas de Eco de sangre de la sección “Ecos de sangre recolectados” de su tablero de Cazador a la sección “Ecos de sangre depositados”. Los Ecos de sangre depositados están a salvo hasta el final de la partida; no se perderán aunque el Cazador muera. Si el jugador ha muerto, no tendrá Ecos de sangre que depositar, obviamente.
    • Recuperar cartas de Acción usadas: El Cazador devuelve a su mano todas las cartas de Acción de su pila de cartas usadas. Esto sólo si el Cazador ha entrado en el Sueño del Cazador mediante la carta Sueño de Cazador y no mediante su muerte o cualquier otra causa.
    • Obtener una Mejora: Empezando por el jugador Inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada jugador que esté en el Sueño de Cazador añade a su mano una carta de Mejora de las que estén disponibles. Si tienen un total de más de 7 cartas entre las que tengan en la mano y las de la pila de cartas usadas, deberán dejar fuera del juego una de ellas para mantener un máximo de 7 (se puede descartar cualquier carta de Acción salvo Sueño de Cazador, que es el único modo de recuperar las cartas de acción usadas). Las “mejoras disponibles” no se reponen hasta que la fase de Sueño de Cazador termina, con lo cual los primeros jugadores que obtienen una Mejora tienen más entre lo que elegir que los últimos.
    • Descansar y recuperar toda la Salud: El dial de Salud se reinicia a 8.
  • Fin de la ronda: Se descartan las cartas de Acción usadas por los Cazadores esta ronda, el jugador inicial pasa la ficha de Jugador Inicial al Cazador de su izquierda y se revela el siguiente Monstruo de la Mazmorra del Cáliz. En el caso de que se hayan agotado los enemigos del Mazo, empezará el combate contra el Jefe Final.
eecmbb01_web_h_n_sp_006

El primer Monstruo que acecha en la Mazmorra del Cáliz.

Como se puede apreciar a simple vista, los Cazadores deberán elegir cada ronda si atacan o no al Monstruo o Jefe que les acecha en la Mazmorra del Cáliz. Si deciden atacar, deberán plantearse la táctica… ¿elegirán arma directamente o usarán la carta Transformar para ver primero las armas que eligen los demás y luego decidir cuál blandirán ellos mismos? ¿Decidirán quizás utilizar un objeto para restablecer su saludo  perjudicar al Monstruo o a los demás Cazadores? Si se refugian en el Sueño del Cazador podrán poner a salvo los Ecos de Sangre recolectados y sanar sus heridas, pero a cambio esa ronda no conseguirán más Ecos de Sangre ni tampoco trofeos si los Monstruos o Jefes son derrotados… además ¿qué mejora disponible van a adquirir?

El juego es muy táctico y cada decisión tendrá sus consecuencias en esa misma ronda. Así pues, el paso más importante es el de la elección de la carta de Acción, aunque el azar también jugará muchas veces en nuestra contra durante la fase de ataque del Monstruo, pudiéndose dar el caso de que este acabe con todos los Cazadores incluso aunque algunos estén al máximo de salud. ¡Y pobre le que lleve muchos Ecos de Sangre sin depositar!

eecmbb01_gallery04

El tablero de Cazador permite registrar los Ecos de Sangre recolectados y depositados, así como los Trofeos ganados de cada tipo (de Semejantes, Humanoides o Bestias).

Tras derrotar al Jefe Final de la Mazmorra del Cáliz, los Cazadores deben hacer un recuento total de puntos. Sumarán todos los Ecos de Sangre que tengan en su poder, tanto depositados como sin depositar, y a eso añadirán los puntos otorgados por los Trofeos adquiridos participando en la derrota de los enemigos de la mazmorra. Si hay empate entre varios jugadores, ganará el que tenga más Ecos de Sangre depositados. Si el empate persiste, los Cazadores empatados comparten la victoria.

Recomendaciones de compra

Bloodborne: el Juego de Cartas es un juego fácil de aprender. En una única partida los jugadores dominarán perfectamente la mecánica. Y en las siguientes, ya tendrán una idea de los tipos de peligros a los cuales se podrán enfrentar en la Mazmorra del Cáliz y de las cualidades y efectos de muchas de las Mejoras que podrán adquirir en el Sueño del Cazador.

Además, el hecho de que en cada partida se configure una Mazmorra del Cáliz distinta, hace que el juego sea muy variado, alargando su vida en un único grupo de juego, ya de por si larga debido a la fácil preparación y a la sencilla mecánica que tiene.

Sin título-1

A estos activos hay que sumar lo fácil que es transportarlo. Y que sabremos al momento si se nos ha quedado algún componente fuera, porque todo encaja a la perfección en la cuna de la caja.

Respecto a futuras expansiones, se sabe ya que hay una en camino, titulada La Pesadilla del Cazador. La expansión, además de añadir más monstruos y jefes al plantel del juego, más mejoras y más jefes finales, también introducirá un par de mecánicas nuevas. La más interesante, en mi opinión, es la de las Runas: al principio de la partida, a cada jugador se le asignará una Runa que le conferirá una característica única, obligandole a modificar sus tácticas durante la partida a fin de aprovechar al máximo el efecto de su Runa.

DHZUWS4XcAANK2l.jpg large

Esta expansión aún no ha sido anunciada en castellano por parte de Edge Entertainment, pero dudo que tarde mucho en llegar, dado el éxito del juego por estos lares. Yo recomiendo el juego original, pese a tener la ligera pega de que requiere mínimo 3 jugadores para sacarlo a mesa. No obstante, la mecánica de las Runas me llama mucho la atención, así que esperaré a ver qué tal funciona la expansión The Hunter’s Nightmare, cuando llegue en castellano.

Dicho esto, recomiendo encarecidamente el juego, seáis fans o no del videojuego en el que se inspira.

Conclusiones

Bloodborne: el Juego de Cartas es un juego asequible. Por 35€ os brindará una mecánica sencilla, divertido y “rejugable” para hasta 5 personas. Todo con una preparación rápida, una forma cómoda y práctica de guardar y transportar el juego tal cual lo hemos comprado y sin fes de erratas ni correcciones por el momento.

bloodborne_the_card_game_1_

Si os gustan los juegos de cartas, no dudéis en haceros con él porque es de lo más fresco y divertido que he podido jugar en los últimos años.

¡Hasta la próxima, cazadores!

6 comentarios en “Bloodborne: el Juego de Cartas

  1. Alba dijo:

    Tengo una duda sobre las reglas del juego. Un personaje que muere y es el jugador principal al entrar en el sueño de cazador coge con preferencia una mejora antes que un personaje que su acción es irse al sueño de cazador y no muere pero es último en orden de turno?

    Me gusta

    • Saludos, Alba. Así es, tal como dices. El jugador inicial será el primero en elegir mejora, a pesar de que otros hayan jugado la carta para irse al Sueño del Cazador y él no. La ventaja de jugar dicha carta es que disminuyes el daño que recibes de los monstruos (aunque no el que recibes de los otros Cazadores) y que podrás depositar los ecos de sangre si no mueres antes de la fase del Sueño del Cazador. Además, sólo habiendo usado la carta “Sueño de Cazador” podrás recuperar tus cartas usadas. Eso sí, la carta no te da preferencia para obtener tu Mejora antes que otros jugadores. Este procedimiento siempre sigue el orden empezando por el jugador inicial de esa ronda.

      Me gusta

  2. Effy dijo:

    Hola buenass yo tambien tengo ina pregunta. Cuando robas carta y en la mano ya tienes 7, tienes que descartar 1, esa carta que descartas, se aparta del juego ? O se pone en eñ hueco de la que tu has apartado?
    Muchas graciass

    Me gusta

    • ¡Hola Effy! En efecto el límite de la mano de un Cazador es de 7 cartas. Si toma una mejora y pasa a tener 8 (y como mano se incluyen todas las cartas que posee, estén o no en su mano en ese momento), debe retirar una de la partida (es decir, que no se usará más durante el juego, se deja apartada de la mesa) para seguir teniendo 7 como mucho. Además, nunca se podrá retirar del juego la carta para entrar en el Sueño del Cazador ya que se perdería una parte decisiva de la mecánica de juego. 😛

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s