The Others

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Nuestros secretos más oscuros se han manifestado. Nuestros demonios internos vagan ahora por las calles. Los pecados que atormentaban nuestras almas se disponen a devorar el mundo entero. Lo único que puede frenar esta pesadilla es FAITH. Debemos combatir el fuego con el fuego, y rezar para que las llamas de la corrupción no nos consuman a todos.


¡Hola de nuevo, mis lectores! Como ya comenté en entradas anteriores, tengo pendiente hablaros de The Others, un juego de tablero con miniaturas muy interesantes, editado en España por Edge Entertainment. ¡Arrepentíos, pecadores!

Género: Juego de combate y táctica con miniaturas para de 2 a 5 jugadores

Duración: 90′ cada historia, aproximadamente

Dificultad: Baja.

Precio: 99,95€ (aunque será más, mucho más)

Ambientación

El juego nos plantea que un grupo de indeseables, llamados el Club Infernal, desatan los poderes de los Pecados Capitales encarnados en la Tierra para traer con ellos el Apocalipsis. Para hacer frente a esta amenaza, se ha creado un grupo especialista para evitar el fin del mundo, las fuerzas especiales de F.A.I.T.H., que reclutan lo mejor de lo mejor, sin importar su naturaleza, siempre y cuando esta sea compatible con su modus operandi a la hora de luchar contra este mal.

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En el reglamento hay retazos de trasfondo en cada esquina de las páginas, mostrándonos cómo estas fuerzas especiales reclutan a personajes notorios de distinta procedencia. Hay vampiros, hombres lobo, seres semi demoniacos y también humanos normales y corrientes pero con capacidades que los vuelven aptos para FAITH.

Objetivo del juego

En The Others, un jugador es el Pecado, la encarnación de uno de los siete pecados capitales invocada por el Club Infernal para desatar el apocalipsis que traerá consigo el fin del mundo. Los demás jugadores son Héroes que unen sus fuerzas como agentes especiales de F.A.I.T.H., una organización creada para luchar contra esta terrorífica invasión. Su campo de batalla es Haven, una extensa metrópoli situada en la costa sur de Inglaterra.

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Algunos de los Héroes de FAITH presentes en el juego.

El jugador del Pecado invoca Monstruos para corromper, quemar y arrasar la ciudad, mientras que los Héroes tratan de impedirlo empleando su fuerza, su destreza y la ayuda prestada por los propios habitantes de la ciudad.

En última instancia, todos los jugadores Héroes ganan la partida en equipo o bien es el jugador del Pecado quien triunfa sobre todos ellos.

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Monstruos de los Pecados de la Soberbia y la Pereza.

La hoja de historia seleccionada para cada partida describe los planes del Club Infernal, así como lo que deben hacer los Héroes para frustrarlos. Los Héroes deben completar una por una las misiones encomendadas por la hoja de historia. Si logran cumplir con éxito la última misión, saldrán victoriosos y habrán expulsado a las fuerzas del mal… de momento. Cuanto más tiempo tarden en conseguirlo y mayor sea el influjo del Pecado, más aumentará el nivel de Apocalipsis, lo cual proporcionará aún más poder al Pecado. Si el jugador del Pecado logra eliminar a suficientes agentes de F.A.I.T.H., habrá ganado la partida y el mundo entero será devorado por las tinieblas.

Contenido

La caja viene llena hasta arriba. Y contiene lo siguiente:

  • 39 miniaturas de Monstruos
    • 16 de las fuerzas de la Soberbia y la Pereza
    • 18 Acólitos (6 de cada tipo)
    • Los 5 fanáticos del Club Infernal
    • Los 7 Héroes (uno de ellos con dos miniaturas porque es licántropo)
  • 10 módulos de Ciudad
  • 6 paneles de control para el jugador del Pecado
    • Medidor de Apocalipsis
    • 2 Tarjetas de Pecado
    • 3 Tarjetas de Acólitos
  • 7 paneles de control para los Héroes
  • 70 cartas
    • 21 de Apocalipsis
    • 24 de Pecado
    • 7 de Pasado Oscuro
    • 18 de Mejora
  • Más de 70 fichas de cartón
    • 10 de Fuego
    • 10 de Corrupción
    • 6 de Pentáculo
    • 6 de Inocente
    • 6 de Turno Extra
    • 6 de Nido
    • 3 de Altar
    • 4 de Acción de Ciudad
    • 8 de Turno
    • 7 de Reacción
    • 12 de Marca
    • 4 de Metro
    • 1 de Inicio
    • 2 de Bombardeo Orbital
    • 1 de Comisario
    • 1 de PROXY
    • 1 de RavenCorp
  • 27 fichas de plástico
    • 20 Indicadores de Herida
    • 7 Indicadores de Tentáculo
  • 8 bases de colores para las miniaturas de Héroe y de Controlador.
  • 7 tarjetas de historia
  • 14 dados especiales
  • 1 Reglamento de 44 páginas en castellano con las reglas, con ejemplos ilustrados y con una tabla de referencia rápida al final del mismo.
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Con razón viene tan llena la caja. ¡Y eso que no pesa mucho para lo que guarda dentro!

Hago una pequeña crítica aquí. Y es que los módulos de tablero que forman la ciudad son útiles sólo a una cara. Haciéndolos reversibles como son en otros juegos, al estilo de Las Mansiones de la Locura, se podrían ampliar las opciones de escenario con diseños nuevos añadidos en las caras no usadas. Ya que no es posible reducir el número de módulos, sí se podrían haber aprovechado mejor y de paso ampliar la variedad de escenarios, aunque esta tampoco es corta.

Por otro lado, debo decir que la caja es muy práctica para poder guardar todo el material incluido, incluso una vez “destroquelado” y separado para una organización más práctica. Algo que no suele ocurrir en todos los juegos de miniaturas, donde suele ser necesario buscar una bandeja de espuma a medida para proteger los modelos. Aquí con unas gomas elásticas y unas pocas bolsitas herméticas (y a lo sumo unas fundas para las cartas), todo listo y protegido en la misma caja original con apenas una visita al “todo a un euro” de la esquina.

Mecánica

Según el reglamento, cada partida de The Others ofrece una experiencia de juego única gracias a los diversos elementos intercambiables que la conforman. Esto en realidad no es del todo cierto, como comentaré más abajo, en “Recomendaciones de compra”. Pero lo que sí es cierto es que para preparar una partida, hay que seguir estos pasos en el orden indicado:

  • Decidir los bandos: Uno de los jugadores escoge el bando del Pecado. El resto formarán el bando de los Héroes, cooperando entre sí como equipo para enfrentarse al Pecado.
  • Elegir el Pecado: El jugador del Pecado elige qué pecado encarnar en el juego, poniendo en su zona de juego su correspondiente tarjeta, su mazo de cartas y sus miniaturas, además del medidor de nivel de Apocalipsis.
  • Elegir los Acólitos: El jugador del Pecado elige un único tipo de Acólito que prestará su ayuda a los monstruos, colocando en su zona de juego su correspondiente tarjeta y sus 6 miniaturas.
  • Elegir una Historia: Los jugadores deben elegir la historia que van a jugar. Se pueden poner de acuerdo o bien pueden hacerlo al azar. Hay tres tipos de historias: Terror (centradas en el combate y la acción), Corrupción (centradas en controlar la corrupción de la ciudad y evitar que se extienda) y Redención (centradas en resolver crisis y misiones específicas). Una vez elegida la historia, se coloca en la zona de juego su correspondiente hoja y su mazo de cartas de Apocalipsis.
  • Elegir un Mapa: Cada hoja de historia tiene dos disposiciones distintas de tablero para elegir. Hay que elegir una de las opciones y colocar y conectar los módulos de tablero correspondientes, la cantidad de fichas y las miniaturas de monstruos tal y como indica la ilustración en la hoja de historia.
  • Elegir a los Héroes: Una vez que los Héroes saben a qué se enfrentan, llega la hora de elegir su equipo. Todo equipo de Héroes se compondrá de 7 agentes de FAITH (1 Líder, 2 Especialistas, 2 Tiradores y 2 Luchadores), de los cuales empezarán en juego 3 o 4 dependiendo de si el número de Héroes es par o impar. Cada Héroe tiene su miniatura y su tarjeta, donde se controlarán la salud, el equipo y el nivel de corrupción de cada uno de ellos. Además, cada Héroe tiene dos fichas de Turno, para indicar y controlar el número de acciones que efectuará cada Héroe en una ronda.
  • Preparativos finales: Por último hay que preparar el inventario de mejoras, mezclando el mazo de cartas de Mejora y dejando siempre 5 de ellas boca arriba, creando el inventario del cual los Héroes podrán adquirirlas. Una vez hecho esto, el jugador del Pecado roba 5 cartas de su mazo de Pecado y recibe una ficha de Reacción por cada Héroe  en juego.
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Tablero listo para comenzar la historia.

Una vez se conocen los componentes del juego, la preparación es muy rápida. En menos de 5 minutos la mesa está lista para empezar la partida, que se jugará a lo largo de una serie de rondas, con las siguientes fases:

  • Comienzo de la Ronda: Se resuelven las tareas de la historia que tengan lugar al comienzo de la ronda. Normalmente son la aparición de más monstruos del Pecado o de más fichas de Corrupción en la ciudad (que representan incendios, nidos donde pueden aparecer monstruos, pentáculos que fortalecen a los aliados del Pecado y vórtices de corrupción que pueden corromper a los Héroes). Tras estas tareas, se elige al Héroe que actuará primero durante la ronda.
  • Turnos de los Héroes: Empezando por el primer Héroe, cada uno de ellos gasta una ficha de Turno para desplazarse un máximo de dos espacios por la ciudad y realizar una acción de combate (enfrentarse con monstruos o acólitos) o de purificación (eliminar del tablero fichas de corrupción). También puede usar acciones de ciudad del distrito en el que esté, de forma gratuita. Cabe señalar que la miniatura se moverá y actuará, o bien actuará y se moverá, no se puede mover un espacio, actuar y luego mover el siguiente espacio.
  • Reacciones del Pecado: Cada vez que un Héroe termina su turno, y antes de que comience el del siguiente en sentido horario, el jugador del Pecado tiene la oportunidad de gastar una de sus fichas de Reacción para mover uno de sus monstruos hasta 2 espacios y para empezar un combate contra el Héroe que acaba de finalizar su turno.
  • Final de la Ronda: Una vez todos los Héroes se han quedado sin fichas de Turno, finaliza la ronda, resolviendo las tareas de la historia que tengan lugar en este momento, invocando monstruos, robando cartas del Pecado y reponiendo las fichas de Turno y Reacción. Lo más común es que la tarea de la historia que tiene lugar en esta fase sea aumentar el nivel de Apocalipsis, subiendo la dificultad para los Héroes progresivamente.
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El juego incluye 7 Historias distintas, dos Pecados distintos y 3 Acólitos distintos.

La mecánica es bastante sencilla, pero requiere que los Héroes estudien bien las acciones que van a realizar y el orden en que deberían hacerlas. Por su parte, el jugador del Pecado debe elegir bien cuándo reaccionar pues su número de Reacciones es menor que el número de Turnos de los Héroes.

En cuanto a los Héroes, sus personajes irán sufriendo heridas y corrupción, que pueden mirar de sanar mediante habilidades y cartas de equipo. Pero generalmente la forma más común es sanarse con las acciones de ciudad de los distritos. Si un Héroe recibe 5 heridas, muere al instante y otro Héroe de la reserva entra en su lugar (si esto no es posible porque han muerto demasiados Héroes y no quedan en la reserva para reemplazar al último fallecido, el jugador del Pecado ha ganado).

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Los Acólitos del juego: médicos, monjas y vagabungos corrompidos.

Referente a la corrupción, el tema se pone mucho más interesante. Un Héroe se podrá corromper de varias maneras. Podrá ser por efecto de cartas jugadas por el jugador del Pecado, podrá ser al entrar o salir de zonas con fichas de Corrupción o incluso elegirá corromperse de forma voluntaria para tener ventaja en sus combates contra monstruos y acólitos del Pecado. Esto último es determinante y lo aclaro del siguiente modo: antes de una tirada de dados para empezar un combate, el Héroe activo tiene la opción de aumentar voluntariamente en uno su nivel de corrupción a cambio de ventajas tales como lanzar dados extra, u obtener ataques y defensas extra. Pero la corrupción es un arma de doble filo, pues si se llena al máximo el nivel de corrupción de un Héroe, este matará a todos los civiles que lo acompañen y los siguientes puntos de corrupción que fuera a recibir se convertirán directamente en heridas. Los jugadores del bando de los Héroes deberán elegir bien cuando dejarse corromper y deberán tratar de mantener el nivel de corrupción seguro para que esto no les pase factura más adelante.

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Los Héroes lanzarán dados azules en sus acciones de Combate y Purificación, mientras que el Pecado lanzará sus dados en los combates y cuando un Héroe se vea afectado por un elemento que podría herirlo o corromperlo.

Además, hay una de las variantes del juego en que cada Héroe tiene una carta de Pasado Oscuro que se revela si su nivel de corrupción llega al máximo. Esta puede provocar muchos efectos, entre ellos que dicho Héroe se rebele contra sus compañeros de equipo.

No entro mucho más en las reglas puesto que como mucho habría que puntualizar cómo puede moverse una miniatura, cómo funciona el combate (son tiradas de dados enfrentadas, sin mucho más que añadir) y cómo se interactúa con los distritos y los civiles en la ciudad. El reglamento explica con mucho detalle cada elemento de The Others y con una única lectura deberíais estar listos para jugar la historia inicial.

Recomendaciones de compra

Esta sección hoy es un poco más larga de lo habitual, porque le cedo dos opiniones que van relacionadas con la “jugabilidad” del título.

En primer lugar, hago una reflexión que considero obvia para todo aquél que lea esta reseña y no haya sabido nada con anterioridad sobre The Others. Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que el principal atractivo del juego es enfrentarse a los 7 Pecados Capitales encarnados en la tierra con una selección de Héroes variada y pintoresca. Son los Men in Black del Apocalipsis, por llamarlos de algún modo. Pues el primer punto negativo de este juego tiene lugar precisamente aquí. En la caja sólo vienen 2 de los 7 Pecados. Y en mi opinión vienen 2 de los menos apetecibles… esto ya es más subjetivo, pero creo que cuando uno piensa en los Pecados los primeros que le vienen a la cabeza son los relacionados con los excesos más básicos: gula, lujuria, avaricia… incluso la ira podría ser un buen inicio con miniaturas que reflejen la agresividad y condicionen a los jugadores. Pero esto no ocurre… vienen la Soberbia y la Pereza.

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Conforme avance una historia, podrán aparecer miembros del Club Infernal. Y son muy duros de roer.

Por otro lado, el segundo problema que veo es que el efecto constante del Pecado elegido sobre los jugadores es muy aséptico. Por poner un ejemplo, la Pereza hace que siempre que un jugador inicie un combate contra monstruos o acólitos, dicho jugador reciba una marca que lo lastrará durante el resto de la ronda disminuyendo en 1 su movimiento (a un mínimo de 1 espacio, eso sí, nunca frenará por completo al jugador que lo lleve). Esto me parece aburrido tanto para los Héroes como para el propio Pecado. Quizá es que yo tengo más imaginación, pero ¿por qué no castigar a los Héroes con pruebas de corrupción si pasan turnos descansando o sin combatir para curarse las heridas, en lugar de moverse de forma más continuada para purificar y limpiar de monstruos la ciudad? Que la Pereza castigue a un jugador justamente por iniciar combates, me parece algo extraño, personalmente. Se da a entender que al entrar en contacto con los monstruos, el Héroe sufre la Pereza y lo refleja remoloneando durante el resto del turno al moverse. Como digo, opino que podrían haberse explorado opciones más originales. Creo que cuando el Héroe comete un pecado, el jugador del Pecado debe castigarlo por ello. Y no que cuando el Héroe combata a un monstruo, se vea obligado a cometer el Pecado.

¿Por qué digo todo esto en este apartado? Porque lo que critico aquí no es ni la mecánica de juego ni tampoco su ambientación, sino el hilo conductor entre ambos elementos y su modelo de negocio. Ya en la página 8 del reglamento se nos deja claro en la explicación de la preparación de la partida que en la caja vienen 2 Pecados y que los otros 5 se compran por separado cada uno. Así pues, si uno quiere jugar con el Pecado de la Gula, por ejemplo, debe comprarlo aparte por aproximadamente 25€… si a alguien le gusta mucho el juego o es “completista”, deberá gastarse 125€ adicionales en adquirir los otros cinco pecados para tener todas las posibles combinaciones entre Pecados e historias.

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El resto de Héroes de FAITH.

Es obvio que esto podría haberse abordado de varios modos. Uno sería haciendo el juego más modular, permitiendo elegir uno o dos Pecados específicos. El otro hubiera sido sacar el juego por temporadas, como hace Zombicide!. Pero de todos modos, el juego hace gala en su reglamento de una “interminable” variedad de partidas que no es del todo cierta si sólo tenemos la caja del juego. Elegiremos entre dos Pecados, 7 Historias y 3 tipos de Acólito. Aunque las historias tengan dos mapas posibles y toma de decisiones en los objetivos, la misión principal no difiere mucho frente a dichas decisiones. Esto, sumado a que el efecto de los Pecados puede ser algo soso y a que los Acólitos realmente no tienen mucho efecto tampoco… sí que tendremos despliegues distintos pero con resultados muy parecidos en la parte “jugable”. Así que este juego se ha diseñado para que el jugador lo compre y, como mínimo, adquiera también sus Pecados adicionales. Esto es así porque por ejemplo las misiones sí son variadas y la naturaleza de los Héroes también.

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La Envidia, expansión para The Others.

Resumiendo todo esto, si queréis comprar The Others, el producto que vais a adquirir por aproximadamente 100€ es un producto completo en cuanto a su mecánica y a su cantidad de componentes. Pero su modelo de negocio pervierte su propia ambientación, y rápidamente querréis adquirir los demás Pecados porque sentiréis que “falta algo” en el juego. Así que haceros a la idea de que este juego os va a costar como mínimo 25 o 50 euros más para que añadirle ese ingrediente que os disimule el sabor soso que deja tras dos o tres partidas.

Luego hay otras expansiones que considero mucho más opcionales pero que dan mucho más sabor al juego y no simplemente completan una caja que perdió su ambientación por el camino. Cada expansión de Pecado incluye sus miniaturas, su tarjeta, sus cartas y sus dados, pero fijaos que no aportan nada más al juego salvo el propio pecado. No ocurre lo mismo con las expansiones de equipos de Héroes, que incluyen también nuevos tipos de Acólitos, más módulos de tablero para la ciudad y libros de mapas alternativos para las 7 historias del juego. Por 10€ más que las expansiones de Pecados, ofrecen un complemento mucho más jugoso, ¿no os parece?

Y luego, está la expansión definitiva. ¿Porque qué viene junto al Apocalipsis? ¡Los Cuatro Jinetes! Hay una expansión grande para The Others que incorpora las impresionantes miniaturas que encarnan al propio Apocalipsis y a sus Cuatro Jinetes: Guerra, Muerte, Hambre y Peste. Además de esto, la dinámica de juego cambia con una mecánica que permite al jugador del Pecado conquistar distritos enteros para usar acciones especiales en los mismos.

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El Apocalipsis y sus Cuatro Jinetes. ¡Unas miniaturas impresionantes!

Conclusiones

The Others es un muy buen juego. La gente lo compara mucho con Zombicide! por lo obvio, pero para mí tiene dos cualidades que lo mejoran respecto a este ancestro suyo:

  • Es un juego competitivo y no cooperativo. Hay mucha más emoción cuando el enfrentamiento se produce entre jugadores y no contra unas reglas automatizadas del juego. Al menos no tendrás nunca esa sensación de que tu equipo ha perdido simplemente por el azar de las tiradas, ya que sabes que hay al menos una mente humana detrás de cada bando, aunque uno sea un equipo y el otro una única persona.
  • La ambientación es mucho más profunda y original. Han pensado en la organización a la que pertenecen los Héroes, su modo de actuar, la naturaleza de los monstruos, cómo el Pecado afecta a los ciudadanos normales corrompiéndolos y volviéndolos Acólitos… hasta han pensado en qué tipos de personajes civiles podrían encontrarse en la ciudad y cómo facilitarán tareas a los Héroes en su aventura. Todo ese trabajo creativo para presentarte un juego de ir por las calles matando monstruos merece subir nota al producto final.
  • La mecánica del nivel de corrupción. Cuando un jugador queda contra las cuerdas y debe decidir si se la juega dejándose corromper antes de un combate o si el riesgo es demasiado alto. Estos momentos merecen mucho la pena y son lo que da más calor a las partidas.

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Por contra, ya os he dado mi opinión del estilo de negocio y de la elección de Pecados incluidos en la caja básica. No tengo nada en contra de los juegos que requieren expansiones para ampliar su mecánica, tengo muchos en mi colección. Pero en cierto modo me molesta que tanto la caja como el reglamento saquen pecho anunciando infinitas combinaciones, cuando en realidad estas no lo son tanto.

No obstante, la calidad y cantidad de componentes es notable y justifica el precio del juego, pues si sólo tuviésemos en cuenta las miniaturas, nos saldría cada una a 2,5€ y os aseguro que son de una calidad espléndida. Y cuestan mucho menos teniendo en cuenta el resto de elementos incluidos en la caja.

Cerrando mi opinión sobre el juego os diré:

  • Comprad The Others si os llama su ambientación y buscáis un juego asimétrico que sea ameno pero intenso. Hay material de sobras en la caja del juego como para varias tardes de domingo. Además, y esto no ocurre siempre, el juego escala bien con la cantidad de jugadores. No es tedioso para el Héroe si está sólo frente al Pecado y tampoco es un caos ni un aburrimiento si hay cinco jugadores.
  • No compréis The Others si buscáis un juego muy profundo o económico, ya que como he comentado, el punto débil del juego es que para explotar al máximo su profundidad hay que comprar mínimo algunas de las 5 expansiones de Pecado.

Si optáis por comprarlo, recordad que no tiene modo para un jugador, como sí lo tiene Zombicide!, así que aseguraos de que tendréis al menos un jugador como contrincante. Y si es posible, compradlo entre unos cuantos para que os salga más rentable el adquirirlo.

Ah, por si no lo he remarcado suficiente: ¡¡¡las miniaturas son todas espectaculares!!! Tanto las incluidas en la caja como las de las expansiones. ¡Y no requieren montaje! Aunque recomiendo pintarlas si sois un poco manitas.

Espero como siempre que la reseña os resulte útil.

¡Hasta la próxima!

5 comentarios en “The Others

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