El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas

lotr_lcg

“Pero no nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir, extirpando el mal en los campos que conocemos, y dejando a los que vendrán después una tierra limpia para la labranza. Pero que tengan sol o lluvia, no depende de nosotros.”

– Gandalf, El Retorno del Rey.


¡Saludos, mis lectores! Vuelvo hoy con otra reseña de juegos de mesa. Pero no se trata de un “filler” como tenía planeado. Por nuestro aniversario, mi novia y yo nos hemos dado el capricho de comprar “El Señor de los Anillos: El juego de cartas”, puesto que ella es una ferviente fan del universo de Tolkien y estamos en pleno “revisionado” de las películas de Peter Jackson.

Género: Juego de cartas cooperativo para de 1 a 2 jugadores

Duración: Media. Aproximadamente, entre 30 y 90 minutos por aventura

Dificultad: Media/Alta. Al tratarse de un juego cooperativo, los escenarios están hechos para que sean un reto.

Precio: 39,95€

Ambientación

En El Señor de los Anillos: el Juego de Cartas, los jugadores reúnen un grupo de aventureros que intentan completar peligrosas misiones en la Tierra Media. Desde los alegres campos de la Comarca a los siniestros caminos del Bosque Negro y hasta en los poderosos reinos de Gondor y Rohan, los memorables héroes de esta famosa ambientación se unen para resistir la amenaza de Sauron, el Señor Oscuro.

artwork_mattstewart

Así pues, el juego utiliza paisajes, bestiario, héroes y objetos del universo de J. R. R. Tolkien. Concretamente, para tener toda la libertad narrativa que los creadores del juego pudieran necesitar, se eligió para el juego el período comprendido entre el 111º cumpleaños de Bilbo Bolsón y la partida de Frodo Bolsón desde La Comarca hacia Rivendel, con el Anillo Único en su poder.

Eleanor

Obviamente esto significa que vamos a tener cartas representando sitios emblemáticos como el Bosque Negro, personajes icónicos como el mago Gandalf, objetos varios como algunas de las armas más legendarias de la saga y enemigos típicos como los salvajes Orcos o las Arañas gigantes.

Objetivo del juego

El Señor de los Anillos, el Juego de Cartas es un juego cooperativo para 1 ó 2 jugadores en el que éstos colaboran para competir contra los escenarios controlados por el juego. El juego puede terminar de dos formas: los jugadores vencen o pierden como equipo.

  • Se considera que los jugadores han perdido si todos son eliminados antes de completar la etapa final del mazo de Misión.
  • Se considera que los jugadores han ganado si al menos un jugador sobrevive y completa la etapa final del escenario.

edgmec01

Añadiendo una segunda copia de la caja básica, hasta 4 jugadores podrán jugar en modo cooperativo. Y como Living Card Game, hay disponibles cartas y misiones adicionales en las expansiones regulares, lo que permite a los jugadores personalizar los contenidos de esta caja o crear sus propios mazos originales.

Contenido

La caja básica del juego incluye:

  • 226 cartas tamaño estándar, divididas en Héroes, cartas de Jugador, cartas de Encuentro y cartas de Misión
  • 2 marcadores de Amenaza (compuestos por 1 frontal y 2 diales encajados con un conector de plástico)
  • 40 fichas de Daño
  • 26 fichas de Progreso
  • 30 fichas de Recurso
  • 1 ficha de Jugador Inicial
  • El reglamento en castellano.

Sin título-1

Con esto, ya se tiene todo lo necesario para que 1 o 2 jugadores jueguen tres escenarios distintos eligiendo su estilo de juego de entre los 4 mazos iniciales disponibles.

También es posible combinar dichos mazos para personalizar un poco la “jugabilidad”, aunque si nuestra idea es personalizar, en seguida nos vamos a quedar cortos sólo con la caja básica.

Mecánica

Antes de jugar hay una sencilla preparación:

  • Se barajan los mazos de Jugador y el de Encuentros.
  • Cada jugador coloca sus Héroes en su zona de juego y ajusta su nivel de Amenaza inicial en su marcador de Amenaza.
  • Se prepara la reserva central de fichas de Daño, Progreso y Recurso.
  • Se determina el jugador inicial y se le da la ficha indicadora.
  • Todos los jugadores roban su mano inicial de 6 cartas.
  • Se preparan las cartas de Misión junto al mazo de Encuentros.
  • Se siguen las instrucciones de inicio del escenario.

Captura

Una vez preparado todo esto, el juego de desarrolla a lo largo de varias rondas divididas en 7 fases. En algunas de las fases los jugadores actúan a la vez, mientras que en otras se van alternando. Al completar las 7 fases, la ronda termina y comienza la siguiente, hasta que la partida termine con la victoria o la derrota del grupo de jugadores frente el escenario elegido.

Las 7 fases que componen la ronda son las siguientes:

  • Recursos: Los jugadores colocan una ficha de Recursos en la reserva de cada uno de sus Héroes y roban una carta del mazo de jugador a su mano.
  • Planificación: El jugador inicial juega desde su mano cartas del tipo Aliado y Vinculada pagando su coste de Recursos. A continuación hará lo mismo el otro jugador.
  • Misión: Los jugadores eligen cuántos de sus personajes se “agotarán” para tratar de cumplir la misión del escenario en curso. Los personajes agotados quedan girados 90º y no pueden hacer nada más hasta que termine la ronda y se vuelvan a “preparar”. Esta decisión es muy importante, pues un personaje que participe en una misión, no defenderá ni atacará este turno en las fases posteriores. Si el grupo tiene éxito, se progresará en la misión. Si el grupo fracasa, aumentará el nivel de amenaza de los jugadores.
  • Viaje: Los jugadores eligen si quieren viajar a un Lugar que esté en juego. Al hacerlo, hay que cumplir las condiciones que pida el Lugar al que se viaja. Sólo se puede viajar a un Lugar si no hay ya un Lugar Activo en la partida. Una vez que se viaja a un Lugar, habrá que explorarlo por completo antes de seguir progresando en la misión del escenario.
  • Encuentros: Los jugadores deben comprobar cómo los enemigos que hayan aparecido se enfrentan a ellos.
  • Combate: Se resuelven los combates entre enemigos y jugadores. Los enemigos atacan primero y después lo harán los jugadores.
  • Recuperación: Todas las cartas agotadas se enderezan nuevamente para quedar preparadas y se pasa la ficha de jugador inicial al jugador que no lo ha sido en esta ronda.

lotr-lcg-card-fan-final

Es importante señalar que un jugador es eliminado cuando su nivel de Amenaza llega a 50 o bien cuando todos sus Héroes han muerto. No obstante, hay formas de curar daños en los personajes e incluso de reducir el nivel de Amenaza, si se saben jugar oportunamente las cartas.

En el reglamento se explica con todo lujo de detalle el funcionamiento de cada fase, con ejemplos visuales e incluso un diagrama que resume la mecánica entera de una ronda. En mi experiencia, lo más complejo es aprender cómo funciona la fase de Misión y la fase de Combate. Por lo demás, todo es muy parecido a otros juegos de cartas del estilo.

Tras una partida y unas cuantas consultas al reglamento, todo debería quedar claro, volviendo el juego mucho más fluido y absorbente.

Construcción de mazos

Cuando hayamos jugado los tres escenarios de la caja básica, incluso aunque los juguemos varias veces y con distintos mazos de jugador, quizá tengamos ganas de personalizar nuestro estilo de juego. Para ello están las reglas de construcción de mazos.

Antes de explicar cómo se forma un mazo, tengo que hablar brevemente acerca de las esferas de influencia. En El Señor de los Anillos: el Juego de Cartas hay cuatro esferas de influencia distintas y cada una tiene su propia identidad y estilo (salvando las distancias, podrían ser como los cinco colores en Magic The Gathering, por poner un ejemplo no muy distinto). La mayor parte de las cartas de los jugadores pertenece a una de estas esferas, representadas por un icono único, así como por un color único en el borde de la carta. Las esferas son:

  • Liderazgo: Representa la influencia y el carisma, así como el potencial para liderar, inspirar y dar órdenes tanto a Aliados como a Héroes.
  • Saber: Representa el potencial de la mente, englobando el intelecto, la sabiduría la experiencia y el conocimiento especializado.
  • Espíritu: Representa la determinación, con aspectos tales como la perseverancia, la resistencia, la valentía y la lealtad.
  • Táctica: Representa la habilidad marcial, en particular en lo referente al combate y a superar otros desafíos de tipo táctico que se les puedan presentar a los jugadores durante una misión.

Los mazos de inicio incluidos en la caja son de una única esfera de influencia cada una, y se componen de 30 cartas y 3 héroes. No obstante, un mazo reglamentario de torneo debe componerse de 50 cartas incluyendo un máximo de hasta 3 copias de una misma carta. También es posible incluir cartas de varias esferas de influencia, aunque esto dificultará un poco el ajuste para que no tengamos cartas en la mano que no podamos jugar por falta de recursos de esa esfera, puesto que requiere tener Héroes de cada una de estas esferas para poder pagar el coste de las cartas en cuestión.

29bd70cf71a52866ec56a94580de9037

Explicado esto, comento los distintos tipos de productos que uno puede adquirir para ampliar la experiencia de juego, puesto que todo LCG se basa en que se vaya lanzando al mercado regularmente nuevo contenido.

  • Expansiones deluxe: Estas cajas inician los ciclos de Aventuras y suelen incorporar más de 150 cartas que añadir a la caja básica, además de nuevas reglas.
  • Aventuras: Cada ciclo de aventuras se inicia con su expansión deluxe y va seguida por una serie de mazos mensuales de 60 cartas que siguen ampliando el juego en una misma temática acorde a la expansión deluxe que la inició.
  • Expansiones de saga: A diferencia de las aventuras y las expansiones deluxe, las expansioens de saga son independientes y no forman parte de ningún ciclo. Hasta ahora, se han ambientado en el libro El Hobbit y en la trilogía de El Señor de los Anillos.
  • Impresión bajo demanda: Considero estos productos totalmente opcionales y aptos sólo para los más veteranos que busquen nuevos retos. Pues entre la lista hay escenarios más difíciles, modos “pesadilla”, etc.

Recomendaciones de compra

Si os interesa el juego, sí o sí vais a necesitar la caja básica, pues trae todas las fichas y los Marcadores de Amenaza, aunque los reglamentos de juego y de torneo los podéis conseguir en formato PDF de la página oficial del juego.

En mi opinión, tras haberme documentado un poco por Youtube, creo que hay que diferenciar el modus operandi de ampliación según nuestros objetivos como jugador:

  • Si tenemos pensado jugar en un entorno competitivo o bien utilizar siempre mazos de una misma temática (por ejemplo, un mazo de Enanos o bien un mazo de dos esferas de influencia combinando Táctica y Liderazgo), la opción es comprar la expansión deluxe que traiga más contenido de nuestro tipo y las aventuras que nos interesen para ir potenciando este mazo en concreto. Por ejemplo si queremos crear y potenciar un mazo de Enanos, deberíamos hacernos con la expansión deluxe Khazad-dûm y las aventuras que nos interesen del ciclo La Mina del Enano, pues afortunadamente es posible saber el listado de cartas que viene en cada contenido, al no haber aleatoriedad en un juego tipo LCG.
  • Si por contra, tenemos pensado jugar en un entorno más bien familiar o casero, yo recomiendo ampliar mediante las expansiones de saga. Son muy temáticas e irán reforzando un poco por igual todas las opciones. Recomiendo en particular empezar por las dos de El Hobbit, llamadas Sobre la colina y bajo la colina y En el umbral. Por ahora hay estas dos sobre El Hobbit y unas cinco sobre El Señor de los Anillos. Así que id a por la temática que más os motive.

fTlezrkx_1210141808361

Obviamente todo esto irá cambiando, pues el juego lleva ya 6 años y docenas de opciones para ir ampliando las cartas y reglas disponibles.

Conclusiones

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas es el único LCG cooperativo que conozco. Y cumple muy bien ese papel. Desde luego, prefiero otros juegos cooperativos como son Rune Age o Legendary Encounters: An ALIEN Deck Building Game. Pero ninguno tiene el la ambientación de la Tierra Media ni tampoco el potencial de las ampliaciones.

Black Riders - Chris Rahn.png

Tanto si sois amantes del universo de Tolkien como si buscáis una experiencia cooperativa con mucha opción de ampliación, este es vuestro juego. Pero si buscáis algo competitivo o un juego “all-in-a-box”, buscad otras opciones.

Espero que os resulte útil la reseña. ¡Hasta pronto, amigos!

3 comentarios en “El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s