Legendary Encounters: An ALIEN Deck Building Game

pic2225180

Aún no habéis comprendido a qué os enfrentáis. Un perfecto organismo. Su perfección estructural sólo es igualada por su hostilidad. Admiro su pureza. Es un superviviente al que no afectan la conciencia, los remordimientos ni las fantasías de moralidad. No tenéis ninguna posibilidad, pero… contáis con mi simpatía. Ash, Oficial Científico de la Nostromo

Informe final de la nave comercial Nostromo. Informa el tercer oficial. Los demás miembros de la tripulación, Kane, Lambert, Parker, Brett, Ash y el capitán Dallas han muerto. La nave y el cargamento han sido destruidos. Debería llegar a la frontera dentro de seis semanas. Con un poco de suerte, las patrullas podrán recogerme. Ha informado Ripley, última superviviente del Nostromo. Fin del informe. – Ellen Ripley, Suboficial de Vuelo de la Nostromo.


¡Muy buenas tardes, mis lectores!

Tras haber terminado mis tareas diarias, me dispongo a realizar la reseña más interesante en lo que va de año: Legendary Encounters: An ALIEN Deck Building Game, juego de cartas de la marca Upper Deck que he conseguido recientemente y que pasa directamente al TOP5 de mejores juegos que tengo en mi arsenal, junto a joyas como Caos en el Viejo Mundo, Las Mansiones de la Locura, Blood Bowl Team Manager y Dreadfleet.

Este análisis, servirá tanto para el juego en cuestión como para los otros juegos temáticos de la serie Legendary Encounters, puesto que todos siguen la misma esencia y la mayor parte de la mecánica.

Género: Juego de construcción de mazos para de 1 a 5 jugadores.

Duración: Media (40-60 minutos por partida).

Dificultad: Fácil (eso sí, aviso que el juego está completamente en inglés).

Precio: Sobre 55-65€ (su precio original es $59,99).

Ambientación

Como el propio nombre y la vistosa caja indican, el juego adapta su mecánica para ambientarse en la cuatrilogía de Alien. De hecho, tanto las ilustraciones de las cartas como el tapete ilustran a la perfección escenas y personajes de las cuatro películas, a saber: Alien, Aliens, Alien 3 y Alien Resurrection.

1200

No sólo se trata del arte. La mecánica funciona perfectamente con este universo y le da mucha profundidad. Incluso las acciones y habilidades que brindan ciertos personajes y elementos de la saga están perfectamente representados. Por poner un ejemplo: Parker, el Ingeniero Jefe de la Nostromo, nos va a brindar ventajas armamentísticas y de recursos dada su profesión técnica y su papel en la primera aventura de la saga xenomórfica.

687474703a2f2f693131362e70686f746f6275636b65742e636f6d2f616c62756d732f6f31332f746865626f617273726f636b2f494d475f303336312e6a7067

Un feliz recuerdo del gran actor Bill Paxton, recientemente fallecido.

Todo esto hará que no sólo alguien neófito de la saga disfrute con la mecánica del juego, sino que simplemente dándole la vuelta a la caja o leyendo el texto de algunas cartas, a los fans les aparezca una sonrisilla de complicidad a un guiño o referencia de una de las películas, normalmente frases de personajes sacados de escenas ya tan clásicas como emblemáticas.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es simple: ¡sobrevivir! Todos los jugadores participantes deberán cooperar para completar tres objetivos en una localización del universo Alien mientras resisten y sobreviven a los peligros del entorno.

LegendaryEncounters-WORipley

Algunas cartas de personaje de la primera película

Para ello, cada jugador comenzará el juego con un rol determinado, como puede ser Tirador, Médico, Investigador o Explorador. Además, cada jugador también recibe durante la preparación de la partida un mazo inicial de cartas de personaje que podrá ir ampliando a lo largo del juego para fortalecerlo frente los peligros que acechen a los valientes protagonistas de esta aventura.

La astucia al elegir cómo ampliar el mazo y la colaboración con los compañeros en todo momento que la situación lo precise son las claves para vencer. ¡Eso y un poco de suerte con las cartas!

Contenido

La caja contiene lo siguiente:

  • Tapete de juego espectacular y a todo color, con las zonas para los distintos mazos bien determinadas y un cuadro recordatorio de la estructura del turno de los jugadores.
  • 600 cartas aproximadamente
    • 10 Roles
    • 10 Avatares (1 para cada Rol)
    • 35 Especialistas
    • 25 Soldados
    • 10 Sargentos
    • 224 Cartas de Personaje (16 personajes distintos, con 14 cartas cada uno)
    • 4 Localizaciones (1 asociada a cada película de la saga)
    • 12 Objetivos (3 asociados a cada Localización)
    • 132 Cartas de Colmena (12 mini mazos, asociados cada uno a un Objetivo)
    • 24 Cartas de Zángano (para añadir más enemigos a cada mazo de Colmena)
    • 14 Cartas de Criadero (reserva de Facehuggers y Chestbursters)
    • 40 Ataques (las heridas que reciben los jugadores)
    • 4 Avatares Alien (para jugadores Alien)
    • 36 Cartas de jugador Alien (mazos para los jugadores Alien)
    • 15 Cartas Agenda (para dar objetivos oculto a cada jugador)
    • 5 Cartas de Revelación de secretos (al salir, los jugadores desvelan su objetivo oculto)
  • Reglamento completo, también a todo color

91yRC2Ms-4L._SL1500_

Es increible la cantidad de cartas que incluye el juego. Tardaremos un buen rato en examinarlas y ordenarlas como nos sea más práctico, para agilizar la preparación de partidas y su recogida tras terminar la sesión de juego.

Las cartas no es que destaquen en calidad, están en la media, y recomiendo enfundarlas todas porque al ser un juego de construcción de mazos las vamos a mezclar con mucha frecuencia, castigando sus bordes y dorsos.

Mecánica

La preparación es simple, siempre y cuando se tengan las cartas bien ordenadas:

  1. Cada jugador recibe un mazo inicial de 12 cartas: 7 Especialistas y 5 Soldados.
  2. Cada jugador elige o recibe al azar un rol. Esto incluye su carta de Avatar, que determina sus valores de Defensa y Salud, además de la carta de rol correspondiente a dicho avatar, que se mezcla con las 12 cartas del mazo dando un personaje único adicional al jugador.
  3. Se colocan tres pilas de cartas en juego, en sus sitios correspondientes sobre el tapete.
    1. Los 10 Sargentos mezclados y boca abajo.
    2. Los 40 Ataques mezclados y boca abajo.
    3. Los Chestbursters y Facehuggers del criadero, boca arriba y sin mezclar (se roban o entran en juego durante la partida sólo cuando las cartas lo indican).
  4. Se elige una Localización y tres Objetivos (uno de nivel 1, otro de nivel 2 y un tercero de nivel 3).
  5. Se crea el mazo de Colmena tomando cada uno de los mini mazos de cartas de personaje asociados a los Objetivos elegidos para la partida, añadiendo a cada uno tantas Cartas de Zángano como jugadores vayan a jugar, y se mezclan por separado, apilándolos luego en un solo mazo con las cartas del Objetivo 3 debajo, las del Objetivo 2 en el medio y las del Objetivo 1 encima.
  6. Finalmente, se eligen cuatro Personajes de la saga (normalmente, los asociados a la película cuya Localización y Objetivos se han elegido para el juego). Se toman las 14 cartas de estos 4 Personajes y se mezclan juntas para crear el mazo de Barracones. Se deben robar los 5 primeros de la pila y colocarse boca arriba en la zona “Cuartel General”.
24vog2d

Preparación para la primera partida, ambientada en la película Alien

Una vez hecha la preparación, los jugadores roban 6 cartas cada uno de su mazo de Personajes y se alternan en sus turnos con la siguiente secuencia:

  1. Fase de Colmena: Se roba una carta de Colmena y, sin mirarla ni voltearla, se coloca en la primera posición libre de la zona del tapete denominada “El Complejo”, desde la derecha. En caso de que ya haya una carta de Colmena boca abajo en dicha posición, esta se desplaza hacia la izquierda, propagando este movimiento a todas las subsiguientes. Finalmente, si es necesario mover una carta a la última zona del Complejo y ya hay otra ocupándola, esta entra en la Zona de Combate y se revela boca arriba si no estaba ya en esa posición.
  2. Fase de Acciones: En esta fase los jugadores pueden jugar las cartas de su mano para comprar Personajes del Cuartel General con los puntos de reclutamiento generados por las cartas que juegue desde su mano. También puede gastar los puntos de ataque  generados por las cartas que juegue para atacar a los enemigos que haya en la Zona de combate (o en las zonas del Complejo, si están boca arriba). También puede gastar los puntos de ataque para explorar una zona del Complejo, revelando boca arriba la carta de Colmena que ocupe dicha posición.
  3. Fase de ataque: El jugador debe robar y aplicarse tantas cartas de Ataque como enemigos haya en la Zona de combate. ¡Así que es recomendable no dejar que se acumulen!
  4. Fase de limpieza: El jugador descarta todas las cartas que ha jugado este turno, junto con las que le han quedado en la mano, y roba una mano nueva de 6 cartas.

Tras esta secuencia, se da paso al siguiente jugador del grupo, que lleva a cabo la misma secuencia de turno.

legendaryencounters-play

¡Así de espectacular luce el juego en plena partida!

El juego continúa así hasta que se cumplan las siguientes condiciones a la vez:

  1. Todos los jugadores han muerto: Todos los jugadores pierden.
  2. Se cumple el tercer objetivo: Todos los jugadores ganan.

Existen reglas opcionales para ajustar la dificultad del juego y presentar mecánicas y dinámicas nuevas. Por ejemplo, es posible jugar de forma que si un jugador muere víctima de un Chestburster, este vuelva al juego convertido en Alien para tratar de impedir que los jugadores humanos ganen la partida.

LegendaryEncounters-AlienPlayer

Los avatares y el mazo de juego de los jugadores Alien

Además, también es posible asignar un objetivo al azar a cada jugador al principio de la partida, que es independiente y adicional a los Objetivos del juego. Incluso uno de los objetivos puede convertir a un jugador en traidor, haciendo que siempre haya sospechas sobre los participantes y añadiendo una mecánica de roles ocultos a la experiencia del juego.

El juego también incluye una serie de cartas en blanco para añadir entre los mazos de Colmena y dar más tiempo a los jugadores espaciando los peligros a los que se van a enfrentar, reduciendo la dificultad.

Recomendaciones de compra

El principal inconveniente de este juego es su precio. Pese a la cantidad de elementos que incluye, gastarse 60€ en un juego de cartas es doloroso. Yo mismo, incluso siendo un acérrimo fan de la saga Alien tuve que pensármelo durante más de un mes. Además, es difícil encontrarlo en España a un precio mucho mejor que el original de fábrica. Por si esto fuera poco, recomiendo enfundarlo. Así que eso presenta además un coste y tiempo adicionales a tener en cuenta.

No obstante, tras mis dos primeras partidas, y en solitario, el juego ha pasado automáticamente a mi lista de juegos de mesa favoritos. ¡Y tengo ya más de 120 productos de todo tipo! Así que si os lo estáis preguntando, sí, el juego merece la pena pese al precio y a estar disponible sólo en inglés.

Sin título-1

Aclarado este punto, hay que hablar de la mecánica. Es un juego competitivo, pero como cada jugador tiene su propio mazo de Personajes, el efecto “follow the leader” no se produce tanto como en juegos de miniaturas o de rol. La última decisión sobre lo que va a hacer un jugador, la toma el propio jugador. Y además, el juego también tiene sus tintes competitivos con la mecánica de las Agendas y de volver como Alien tras fallecer víctima de un Chestburster.

Por último, por si el juego no diera ya horas y horas de diversión superando los objetivos de cada película e incluso jugando a combinar como queramos localizaciones, objetivos y personajes de la saga, existen dos posibilidades de ampliar la experiencia jugable:

  • Legendary Encounters: An ALIEN Deck Building Game Expansion, que añade muchas más cartas al juego, versión difícil de los objetivos ya existentes en la versión básica del juego y un nuevo estilo de mecánica en el que un jugador juega con su propio tapete como Reina Alien contra el resto de jugadores.
  • Legendary Encounters: A PREDATOR Deck Building Game. La licencia de la FOX es completita y Upper Deck ha podido crear otro juego con esta mecánica, ambientado en las dos películas clásicas de la saga Predator. Predator y Predator 2. Este juego incluye reglas para combinarse con la versión de Alien, dando lugar al típico “crossover” entre ambas especies alienígenas que se ha visto ya en cómics, películas y videojuegos desde hace décadas.

Además de esto, al tener mecánicas parecidas, los reglamentos de los Legendary Encounters de diferentes temáticas (Firefly, Marvel, etc.) suelen incluir reglas para combinarse cartas y elementos de distintos juegos en una única experiencia jugable, de forma parecida a lo que vemos con Dice Masters.

Así pues, si la mecánica gusta en tu grupo de juego, hay múltiples opciones para ampliarlo. Yo mismo es probable que opte por la opción de Predator este próximo verano, si reponen el stock en mis tiendas habituales.

Conclusiones

Recuerdo nuevamente que las mecánicas de construcción de mazo durante la partida son de mis favoritas. Así que sigo recomendando juegos de este tipo, que a mi parecer son más interesantes y divertidos que los juegos en los que los mazos de cada jugador ya están predeterminado (y en ocasiones, desbalanceados antes siquiera de que empiece la partida).

maxresdefault

Por si fuera poco, Legendary Encounters: An ALIEN Deck Building Game tiene la mejor jugabilidad para un sólo jugador que he disfrutado hasta hoy. Incluso mejor que grandes como El Símbolo Arcano o Rune Age. Así que si sois de esos que, como yo, muchas veces tenéis apetito de juegos de mesa pero no disponéis de jugadores habituales o con mucha disponibilidad, ¡este es vuestro juego! Rápido de montar y divertidísimo de jugar, incluso en solitario. Si encima sois fans de la saga, ¡debéis tenerlo! Pues es el mejor juego temático del universo Alien que he probado hasta hoy, y eso lo digo teniendo el juego de miniaturas Alien vs Predator: The Hunt Begins, que ya reseñaré en otra ocasión.

Me despido, deseando que os haya interesado mi opinión sobre el juego. A mí me ha encantado reseñarlo y sin duda voy a echar otra partida, ya que lo he tenido aquí al lado mientras iba consultando el reglamento y sus cartas para no olvidar ningún detalle relevante.

¡Hasta muy pronto!

6 comentarios en “Legendary Encounters: An ALIEN Deck Building Game

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s