Star Wars Destiny

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¡Toma el control de tus personajes favoritos de Star Wars y decide el destino de la galaxia!

Utiliza cartas y dados para mejorar a tus villanos, y luego enfréntate a tus enemigos usando el rápido y divertido Dice Duel System.

En Star Wars: Destiny, tu adversario y tú tomáis el control de vuestros personajes favoritos de Star Wars y os enfrentáis en una batalla por el destino de la galaxia. Durante la partida, los personajes hacen uso de sables de luz, armas bláster y muchos otros recursos representados mediante dados. Estos poderosos héroes y villanos combaten hasta que solamente queda un equipo en pie.


¿Qué tal, mis lectores? Como esta tarde he vuelto a ver el Episodio VII de Star Wars y ya tocaba publicar en mi blog, he decidido hacer una reseña del juego de dados “Star Wars Destiny”, que tuve en mis manos hace un par de viernes. ¡Vamos allá!

Género: Juego de dados competitivo para 2 jugadores

Duración: Media (20-30 minutos por partida)

Dificultad: Fácil

Precio: 14,95€ la caja básica para un jugador

Ambientación

El juego propiamente se ambienta en Star Wars. Los packs de inicio, concretamente, en el Episodio VII. Eso sí, echando un vistazo a las cartas disponibles en su primera oleada coleccionable, ya vemos personajes de las dos trilogías anteriores como Luke Skywalker o el Conde Dooku, por ejemplo.

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Las ilustraciones son exquisitas. Algunas se han recuperado de otros juegos de la franquicia como Star Wars X-Wing o Star Wars El juego de cartas, mientras que otras son nuevas y por ahora exclusivas de este Star Wars Destiny.

Sin duda la calidad artística y del material os meterá de lleno en acción empapando a ambos jugadores de muchos elementos del universo Star Wars.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es, obviamente, vencer a tu oponente. ¿Y cómo? Pues hay dos maneras:

  • Logrando que se quede sin cartas en la mano ni en su mazo.
  • Reduciendo a cero la resistencia de sus personajes, logrando que no le quede ninguno en la zona de juego.

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Para lograr esto, será necesario utilizar cartas, efectos de los dados y habilidades de los personajes para resistir el ataque de nuestro rival a la par que le atacamos cuando hay ocasión.

Contenido

Cada uno de los packs de inicio contiene lo siguiente:

  • 24 cartas: 2 personajes, un lugar, una carta de referencia y 20 cartas para formar el mazo de juego.
  • 9 dados premium: dados de tamaño bastante grande y con imágenes termo grafiadas.
  • 1 lista de cartas de la colección “Despertares” para llevar la cuenta de las que colecciones.
  • 1 reglamento: breve pero claro. Más que suficiente para jugar sin problemas.

En la imagen anterior se pueden ver un poco algunos de los dados y cartas incluidos en dichos packs de inicio. A la izquierda el de Rey y a la derecha el de Kylo Ren.

Mecánica

“Star Wars Destiny” se juega por turnos en los que ambos jugadores se alternan para efectuar acciones hasta que los dos pasen de forma seguida su turno.

Para preparar el juego hay que hacer lo siguiente:

  • Cada jugador sitúa sus personajes ante él, sobre la mesa, y su campo de batalla a un lado, además del mazo de juego mezclado (de 20 cartas para las partidas de inicio, de 30 para partidas estándar reglamentarias).
  • Se efectúa una tirada de dados para decidir en qué campo de batalla se juega de los dos presentes. El que obtenga mayor puntuación en la tirada de dados, elige el campo de batalla. El jugador cuyo campo de batalla no ha sido elegido, lo remueve del juego y empieza con dos fichas de escudos que puede distribuir entre sus personajes.

¡Todo listo para empezar!

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En cada turno, los jugadores preparan (enderezan) todos sus personajes y apoyos, reciben dos fichas de recursos y se alternan para realizar acciones, como pueden ser:

  • Activar (girar) uno de sus personajes para lanzar todos sus dados y dejarlos en la zona de juego.
  • Gastar todos los dados de un mismo tipo que tenga en la zona de juego devolviéndolos sobre el personaje la cual pertenecen (no podrán volverse a usar hasta que dicho personaje se prepare de nuevo).
  • Jugar cartas de su mano pagando su coste en recursos (la mano máxima es de 5 cartas).
  • Usar la habilidad especial de un personaje o apoyo.
  • Descartar una carta de su mano para elegir volver a tirar alguno o todos sus dados en la zona de juego.
  • Reclamar el campo de batalla (eso activará su efecto al finalizar el turno, pero el jugador que lo reclama no puede hacer más acciones hasta el siguiente turno).
  • Pasar (y si el otro jugador pasa a continuación, finaliza el turno).

La única dificultad del juego consiste en aprender la simbología del mismo, ya que hay casi una decena de iconos que deberemos reconocer y asociar a las acciones disponibles durante los turnos. Una vez hecho eso con la carta de referencia, y habiendo jugado un par de partidas con la misma baraja, el jugador ya debería estar preparado para ampliar su colección y crear sus propios mazos.

Recomendaciones de compra

En primer lugar, quiero aclarar que esto es un “Trading Card Game” con dados, algo que Fantasy Flight Games no suele producir, ya que funciona habitualmente con “Living Card Games” o con juegos de dados no coleccionables. Así que es posible que la primera tirada de material se haya agotado pronto y esté en reposición, aunque podréis encontrar todavía packs y expansiones en algunos establecimientos de juegos de tablero.

La idea es que un jugador novato elija uno de los dos packs disponibles según la facción que prefiera, o el de Rey o el de Kylo Ren, y que luego decida si quiere ir ampliando la colección con los sobres de expansión, que rondan los 3€ aproximadamente y en cada uno vienen cinco cartas aleatorias y un dado premium adicional para el juego.

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La primera colección de cartas, incluyendo personajes, terrenos de batalla, apoyos y mejoras, se titula Despertares. Pero ya hay anunciada una segunda oleada de cartas llamada Espíritu de Rebelión y obviamente vendrán más y más si el juego prospera.

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Así pues, si un jugador quiere jugarlo de forma familiar, pues con adquirir los dos packs existentes hoy en día (por unos 30€ aproximadamente ambos) es suficiente. Pero el que quiera participar en juego organizado o en entornos más competitivos, deberá encontrar dónde sea los sobres de expansión para ir ampliando su colección y crear sus propios mazos.

En los packs de inicio, los mazos son de 20 cartas (cuando en realidad pueden ser de hasta 30) y los personajes suman entre 20 y 28 puntos (cuando en realidad pueden sumar hasta 30 también).

Que cada jugador decida. Yo, por ahora, con los dos packs de inicio creo que es más que suficiente para unas cuantas partidas.

Conclusiones

El universo Star Wars goza desde hace años de una ingente cantidad de juegos de cartas, rol y tablero. Pero creo que los mejores siempre han sido los de tablero (especialmente de miniaturas) y existía un nicho de mercado no explotado que es el de los juegos más sencillos y que no requieran estudiar reglamentos de 20-30 páginas. Algo rápido que uno pueda comprar para jugar con sus hijos tras haber visto la última película en el cine.

Star Wars Destiny cumple con creces esta función, permitiendo a un precio razonable divertir a gente de todas las edades, ya que aunque en la caja recomiende jugar siendo mayor de 14 años, yo opino que un niño de 11-12 años que tenga predilección por uno de los dos personajes de los packs de inicio se desenvolverá tras unas partidas de práctica con alguien más adulto.

A fin de cuentas, la cosa está en tirar dados y usar sus resultados. Aunque el juego entrañe mucha táctica de fondo, a nadie debería costarle demasiado aprender a jugar con los dos mazos predefinidos de los packs de inicio.

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Espero que os haya gustado esta reseña y que el juego os despierte cierto interés si sois fans de la saga estelar.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “Star Wars Destiny

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