Mysterium

MYST_LOGO.PNG

Ducado de Warwick, Escocia
19 de septiembre, 1922
Profesor Alphonse de Belcour, Poitiers, Francia

Estimado Alphonse,
Desde mi última carta, se han producido en la mansión eventos sobrenaturales todos los días. Durante mis investigaciones he hallado unos viejos recortes de periódico que hablan de la trágica muerte de un sirviente hace 30 años. Aunque la policía concluyó rápidamente que había sido un accidente, los rumores acerca de qué pasó no dejaron de circular.

Parece que el caso fue cerrado a toda prisa y apostaría mi último chelín a que mi espíritu está relacionado con él. Por desgracia no puede manifestarse el tiempo suficiente para comunicarse. Combinando nuestras fuerzas quizás podamos darle la energía necesaria para que transmita su mensaje. Reitero, por tanto, mi invitación: estaría encantado si Alma, Ardhasir, Madam Wang, Jessalyn y vos mismo os unieseis a mí sin demora para resolver este misterio.

Espero ansioso vuestra respuesta.

Siempre vuestro,

C. Mac Dowell


Presento hoy otra reseña de juegos de tablero, ya que opino que no merece mucho la pena comentar mis últimas andanzas por Girona, pues poca novedad tengo a destacar salvo que estoy a punto de terminar de ensamblar las 10 últimas miniaturas de un “Horus Heresy: Betrayal at Calth” (con el que me hice ayer por la tarde) y que estoy ansioso de probarlo. Ya os contaré más próximamente.

Pero el elegido de hoy es “Mysterium”, un juego cooperativo de intriga con una exquisita presentación y un buen sistema y mejor ambientación.

Género: Juego colaborativo de resolver el misterio.

Duración: 45 minutos aproximadamente

Dificultad: Baja.

Precio: 40€

Ambientación

El juego está ambientado en 1920. Como videntes los jugadores han sido invitados a una sesión durante la noche de Samhain (Halloween), cuando los mundos visible e invisible se tocan. Este es el día del año en el que los vivos pueden contactar con mayor facilidad con el «otro lado». Los jugadores sólo tendrán siete horas antes de que se rompa la conexión con el espíritu. Nada más contactar con él los jugadores se dan cuenta de que no puede decir directamente la identidad de su asesino.

MYST_COVER.jpg

Claramente trastornado, el espíritu tiene recuerdos vagos sobre su muerte. La tarea es reconstruir los eventos de esa noche con su ayuda: ¿quién estaba presente cuando sucedió? ¿En qué lugar tuvo lugar el crimen? ¿Qué objetos se usaron como armas? Para aprovechar el precioso tiempo, cada vidente seguirá una línea de investigación diferente, tratando de identificar y reconstruir las acciones de uno de los sospechosos.

Objetivo del juego

Mysterium es un juego de cartas asimétrico en el cual los jugadores pueden interpretar uno de los dos diferentes papeles, aunque comparten un mismo objetivo.

La forma de jugar es distinta:

  • El espíritu distribuye cartas para guiar a los videntes, ayudándolos a tomar las decisiones correctas que permitirán que la investigación avance.
  • Los videntes reciben las cartas del espíritu y usan su intuición para intentar interpretar correctamente sus mensajes.

MYST_CARD_HOLDER_FACING-blue.jpg

Si el grupo escogido por los videntes identifica al verdadero culpable ¡todos los jugadores ganan y el alma del espíritu podrá descansar en paz! En caso contrario, los jugadores pierden la partida y deberán esperar hasta que vuelva a ser Samhain antes de volver a intentar resolver el misterio de la mansión.

Contenido

La calidad/precio de “Mysterium” es sin duda uno de sus puntos más fuertes. El juego viene con todo tipo de material para ambientar y controlar la partida. Desde una pantalla para que el jugador que encarna al espíritu controle el avance de los videntes en su tarea de descubrir quien fue su asesino, hasta un reloj para llevar la cuenta de las rondas restantes de juego antes de que este finalice. Todo en cartón de calidad y con un diseño espectacular.

myst_boxeclate1

El contenido total de la caja del juego es:

  • Reglamento completo, bien ilustrado y en tres idiomas: castellano, catalán y portugués.
  • 108 cartas incluyendo las de aventura y las de espíritu. Estas representan los sospechosos, los lugares del crimen, las armas homicidas y las visiones que el espíritu mostrará a los videntes.
  • 6 peones de color distinto, para representar a los videntes.
  • 6 sobres para que cada vidente guarde a buen recaudo su investigación: sospechoso, lugar del crimen y arma homicida.
  • 1 reloj de arena de dos minutos de tiempo, ni más ni menos, para la deliberación de los videntes.
  • 1 tablero reloj para marcar qué hora de la noche es y controlar el tiempo restante de juego.
  • 1 pantalla para el espíritu, tras la cual guardará sus cartas y llevará el control del avance de los videntes.
  • 4 tableros de progreso para indicar en qué parte de la investigación se encuentra cada vidente: averiguando su sospechoso, averiguando el lugar del crimen, averiguando el arma homicida o acusando al auténtico asesino.
  • Varias fichas y marcadores para que los investigadores voten y tomen parte de la investigación de los demás, tratando de demostrar quién tiene mejor intuición y quién tendrá más información a la hora de elegir al auténtico asesino en la fase final del juego. También hay tres cuervos y unas fichas de prioridad.

Cabe mencionar que en la web del juego existe una gran cantidad de contenido descargable. Posters, imágenes e incluso un archivo MP3 con sonido para poner de fondo durante la partida, haciendo crecer la inmersión de los jugadores creando más atmósfera. Esto viene indicado en el manual y es el broche de oro con el que vestir un juego que a nivel de presentación y ambientación, sin duda alcanza el sobresaliente.

Mecánica

Agotado por sus años atrapado en el plano astral, el espíritu está demasiado débil para hablar. En lugar de eso se comunica con los videntes por separado, enviándoles visiones en forma de «flashes» que los videntes compartirán e interpretarán lo mejor que puedan. Guiados por su intuición, los videntes señalarán la hipótesis que eligen al espíritu, empezando por identificar a los sospechosos. El espíritu transmitirá a cada vidente si su intuición fue acertada o no, permitiendo a los más perspicaces avanzar en su investigación. Una vez descubierto el sospechoso, el peón del vidente avanza al siguiente umbral del tablero y la nueva tarea será determinar del mismo modo tanto el posible lugar del crimen como qué pudo ser usado como arma asesina. Un simple vistazo al tablero da una fácil comprensión de cómo está progresando cada vidente participante en el juego.

myst_location_psychic_card1

Si todos los videntes consiguen cumplir con sus tareas dentro de las siete horas disponibles, el espíritu logrará recordar la identidad del culpable. Utilizando sus fuerzas restantes, enviará a todo el grupo una última visión identificando a su asesino. Cuanto más perspicaces hayan sido los videntes durante la sesión más clara será esta última visión… Por último, los videntes llevarán a cabo una votación para señalar definitivamente al culpable y ganarán la partida si la mayoría identifica al sospechoso correcto, permitiendo que alma del espíritu descanse en paz. Si el sospechoso elegido no es el culpable, el espíritu seguirá vagando por el más allá, y habrá que esperar un año antes de volver a intentar desentrañar el misterio de la mansión…

myst_character_psychic_card2

En mi opinión, esta última etapa de la visión conjunta no es tan bonita como el resto del juego. Ni tan elegante. A la hora de la verdad, los videntes se la juegan a tres únicas cartas votando en secreto, mientras que durante todo el juego han ido colaborando poniendo en común sus investigaciones y su opinión. Quizá para redondear el juego le faltaría alguna mecánica más ingeniosa para este último paso. Es la única pega que le encuentro al juego.

Recomendaciones de compra

Recomiendo el juego para ser jugado en grupos de como mínimo 3 personas, aunque el juego permita de 2 a 7 jugadores. Esto es así porque el juego, cuando hay tres o menos jugadores, altera las reglas perdiendo parte de la experiencia del juego. En mi opinión, tres jugadores es lo mínimo, ya que cada uno de los investigadores controlará a dos videntes y el jugador restante encarnará al espíritu que les ayudará a resolver el misterio.

myst_box3d2

Como el juego ha funcionado muy bien, es posible encontrarlo en numerosas jugueterías y tiendas especializadas. Seguramente rondando los 35-40€. Con ese precio, su accesible mecánica y su gran ambientación, no hay excusa para no jugarlo en familia e incluso con algunos amigos que se animen.

Supuestamente existe una expansión, pero creo que aún no se ha traducido y distribuido en España. Esta expansión incluye más cartas al juego, pero no sé si altera en algo su mecánica. Ojalá cambiase un poco la fase final, aunque se agradecería ya de por sí la ampliación de posibilidades. No obstante, creo que habrá que hacer muchas partidas para que salgan casos repetidos porque hay una gran variedad de cartas y combinaciones posibles para los asesinatos.

Conclusiones

“Mysterium” es un juego que por su estética puede no atraer al público más adulto, ya que parece todo dibujo animado y el juego de hecho se recomienda a mayores de 9 años. Pero que todo esto no os engañe, porque la ambientación que consigue “Mysterium” es muy buena y la mecánica de que cada vidente vaya progresando por el tablero en su investigación está muy bien pensada y es divertida.

Hasta aquí mi reseña de hoy. ¡Espero que os haya gustado!

¡¡¡Hasta la próxima!!!

2 comentarios en “Mysterium

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s