Silent Hill

¡Saludos, mis lectores!

He estado muy ocupado en las últimas semanas y ese ha sido el motivo por el cual he abandonado bastante mi blog, pero vuelvo con fuerzas y os traigo la segunda entrega de mi estudio sobre la saga “Silent Hill”.

Comenzamos a recorrer las entregas por el indiscutible principio: “Silent Hill” de PlayStation y PC. Pese a que hay una precuela llamada “Silent Hill: Origins”, creo que la mejor manera de encarrilar mis ensayos es recorriendo las entregas cronológicamente según su nacimiento.

Aviso ya de entrada que se destriparán los enemigos y los finales del juego, así que si pensáis jugarlo y no queréis perderos el ir descubriendo paso a paso la saga, no leáis este artículo.

Así pues, sin más dilación, paso a comentar la primera entrega de “Silent Hill”.

Silent Hill

silent

Silent Hill es un videojuego de survival horror desarrollado por “Team Silent” y publicado por Konami en 1999 para la Sony PlayStation. Es el primer juego en la serie del mismo nombre que trata sobre un misterioso pueblo llamado Silent Hill, y ha sido continuado por varias secuelas, además de haber sido adaptado al cine en dos ocasiones.

El título se centra en Harry Mason buscando a su hija, Cheryl, quien ha desaparecido tras un accidente de auto que dejó a Harry inconsciente. El protagonista se encuentra en Silent Hill, un pueblo que aparece abandonado y rodeado de niebla, con nieve (que en realidad es ceniza) fuera de temporada, lleno de monstruos, y siendo invadido por el «Otro Mundo», una oscuridad que torna las estructuras del pueblo en una visión infernal. Mientras Harry recorre el pueblo, empieza a descubrir la historia de Silent Hill y un ritual que un culto lleva a cabo para traer a un diosa la tierra.

Historia

Silent Hill muestra a Harry Mason y a su hija, Cheryl, conduciendo hacia el pueblo turístico de Silent Hill para unas vacaciones. Cheryl sueña constantemente con Silent Hill y siente que debe ir allí, por lo cual su padre la lleva al pueblo. Harry vuelca su coche tratando de evitar a una figura fantasmal en el camino. Cuando vuelve en sí tras el choque, encuentra que Cheryl ha desaparecido y sale en su búsqueda por las calles de Silent Hill, las cuales están desiertas, cubiertas de niebla y nevando fuera de temporada. Siguiendo a una imagen que parece ser su hija, Harry termina en un callejón que al sonido de una sirena se transforma en una versión infernal del mundo real, cubierto de sangre y óxido.Harry es atacado por extraños monstruos al final del callejón, pero despierta nuevamente en un café rodeado de niebla. Ahí habla con una policía, Cybil Bennet, cuya motocicleta Harry vio a un lado del camino antes de chocar. Cybil le da una pistola y lo deja para buscar ayuda. Harry encuentra una radio rota en el café, la cual empieza a emitir estática cuando está a punto de irse. Una ventana cercana se rompe y un monstruo volador entra y trata de atacar a Harry. Harry derrota al monstruo y contempla su cadáver, dándose cuenta de lo serio de su situación. Harry decide ir al callejón que visitó en su sueño, donde encuentra un libro de dibujos que lo lleva a la escuela local. Ahí encuentra acertijos, monstruos, y experimenta la transformación de la escuela al «otherworld» (Otro Mundo), el mundo de sangre y óxido. Al final de este cambio Harry se topa con una marca circular que cubre el jardín. Aunque no encuentra a su hija en la escuela, puede ver a una niña que se desvanece frente a sus ojos cuando vuelve al mundo normal.

SealOfMetatron_A

El sello de Metatrón

Tras eso, escucha la campana de la iglesia, y va a buscar la fuente del sonido. En la iglesia halla a una mujer llamada Dahlia Gillespie, la cual le da un objeto extraño, el Flauros, y le da advertencias crípticas sobre lo que pasará en el futuro, diciéndole que visite el Hospital Alchemilla. Allí el protagonista encuentra al Dr. Michael Kaufmann, quien está tan molesto con lo que le sucede como Harry. Más tarde el hospital también cambia al Otro Mundo y ahí aparece Lisa Garland, una enfermera asustada a quien Harry no tiene oportunidad de hacerle preguntas ya que es transportado al mundo normal, donde Dahlia vuelve a aparecer y le dice que la marca circular que ha visto se llama «Marca de Samael» y se está esparciendo por todo Silent Hill; este símbolo no debe ser completado, pues si eso sucede la oscuridad cubrirá el pueblo entero.

silent_hill__piano_by_reijii_kun-d32tu09

Harry vuelve a encontrarse con Cybil, quien ha visto a una niña caminar hacia el lago. Los dos encuentran un altar escondido en una tienda de antigüedades, donde Harry desaparece de la vista de Cybil y es transportado al Otro Mundo con Lisa, quien le dice cómo llegar al lago pero también le advierte a Harry que siente que ella «no debe irse» del Otro Mundo. En el camino al lago, el jugador puede determinar el destino de Kaufmann —y el final del juego— eligiendo ayudarlo en un área turística. Poco tiempo después, la pesadilla del Otro Mundo empieza a devorar el pueblo completamente. Volviéndose a encontrar con Cybil, Harry decide evitar que la Marca de Samael se complete como le sugirió Dahlia. Para ello Harry decide ir al faro y Cybil al parque de diversiones. Mientras que una escena muestra a una extraña criatura atacando a Cybil, Harry vuelve a encontrarse con la aparición de la misteriosa niña, y preocupado por Cybil va a buscarla al parque de diversiones. Allí Harry la encuentra poseída y ella trata de atacarlo. El jugador puede salvarla o asesinarla, afectando nuevamente el final del juego. Después del confrontamiento la niña vuelve a aparecer frente a Harry, y él usa el Flauros para atraparla; Dahlia entonces aparece, revelando que ha manipulado a Harry para que atrape a la niña ya que él es el único que podría acercarse a ella. Además confiesa que la niña atrapada es su propia hija, Alessa.

Incubus

Con los poderes de Alessa fuera de control, Harry despierta y se encuentra a sí mismo en un mundo distorsionado parecido al hospital, llamado simplemente «Nowhere» o «ningún lugar». En ese sitio vuelve a encontrar a Lisa, la cual se ha dado cuenta que está muerta y empieza a transformarse frente a Harry, el cual huye con terror; el diario de Lisa explica que ella fue una enfermera que atendió a Alessa. Siguiendo su camino, Harry experimenta una visión, y después de eso encuentra a Dahlia, Cybil, Kaufmann y a figura en silla de ruedas envuelta en vendas: Alessa. Tanto la visión como las palabras de Dahlia indican que sacrificó a su propia hija en un ritual hace siete años, en un intento de alimentar y traer el nacimiento de un dios que ahora reside dentro de Alessa.  Al hacer eso, el alma de Alessa se dividió en dos y por esa razón el dios no pudo nacer, por lo que Dahlia usó un hechizo para atraer a la otra mitad del alma de Alessa a Silent Hill. La otra mitad resulta ser Cheryl, a quien Harry y su esposa encontraron y adoptaron cuando estaban de vacaciones en Silent Hill en el pasado. En el presente, Alessa, sintiendo el regreso de Cheryl como un incremento en sus poderes, se manifestó a si misma cubriendo al pueblo en las marcas que Harry ha visto, las cuales tenían como propósito destruir al dios y en realidad se llaman «Talismanes de Metatrón». Al usar Harry el Flauros el plan de Alessa falló y las dos mitades de su alma se han vuelto a unir, lo cual permite que la criatura llamada dios empiece a manifestarse y mate a Dahlia instantáneamente antes de dedicar su atención a Harry, quien finalmente lo derrota.

Personajes

  • Harrold “Harry” Mason: Un escritor que perdió a su esposa hace cuatro años y actualmente vive con su hija. Lleva a Cheryl a Silent Hill para pasar unas largas vacaciones junto a ella. Con la ocurrencia de un repentino accidente automovilístico, se encuentra envuelto en extraños eventos.
    harry_mason_1
  • Cheryl Mason: Aunque es la única hija de Harry, la verdad es que no comparten la sangre. Es por los deseos de ella que los dos viajan a Silent Hill.
    Cheryl
  • Cybil Bennett: Un oficial de policía de Brahms, un pueblo adyacente a Silent Hill. Por una repentina interrupción en la correspondencia, ella va a Silent Hill a investigar.
    221167f12e54a938f055eaf8ae6c61f81092d803_00
  • Lisa Garland: Una enfermera que trabajó en el hospital Alchemilla. Se le encargó el cuidado de Alessa, que era mantenida viva con severas quemaduras usando un encantamiento.
    354953-lisa3
  • Michael Kaufmann: Un doctor que trabaja en el hospital Alchemilla. Como Harry, lucha para escapar de Silent Hill pero la verdad es que el está cercanamente conectado con el desastre que toma lugar en el pueblo.
    kaufmann
  • Alessa Gillespie: Una joven chica que lleva a Dios dentro de su cuerpo como resultado de un ritual conducido hace 7 años. Cheryl fue dividida cuando el ritual tomó lugar, pero para que las dos vuelvan a un solo cuerpo otra vez ella fue llamada a Silent Hill.
    5_20_34_38
  • Dahlia Gillespie: Una mujer misteriosa que es devota a lo oculto. Ella conduce un ritual para traer la llegada del Dios del culto usando a Alessa, su hija real, infligiéndole extensivas quemaduras mortales. Ella es la persona responsable en poner en movimiento la serie de eventos que tomaron lugar el Silent Hill.
    775e42ef2c86d1e9f83d8c381962d28e

Enemigos

Los enemigos del juego no son simples monstruos creados aleatoriamente para dar variedad a los enfrentamientos…

Estamos ante un muestrario de criaturas nacidas de lo más profundo de la mente de Alessa. Cada uno de los monstruos simboliza una parte o un sentimiento de Alessa y tienen su sentido al examinar su significado. En otras entregas nos encontraremos con enemigos que surgen de la mentalidad y el pensamiento de otros personajes del juego.

Así pues, veremos poco a poco que en Silent Hill nada está colocado porque sí en un sitio, sino que prácticamente todo tiene un porqué.

  • Air Screamer 
      • Características: Criatura voladora que se mueve en grupos de cinco.
      • Metáfora: Una imagen que viene de una ilustración de uno de los libros favoritos de Alessa, El Mundo Perdido de Conan Doyle.

    airscreamer

  • Groaner
      • Características: Aparece en los exteriores. Es sensible al sonido, y reaccionará a un disparo.
      • Metáfora: La imagen de grandes perros, con los cuales Alessa tenía una gran antipatía, es la base para ésta criatura.

    groaner

  • Night flutter 
      • Características: Aparece en el distrito de negocios del “otro mundo”. Es sensible a la luz.
      • Metáfora: La influencia del cambio que el mundo sufre es fuerte; su cabeza está completamente cubierta con gusanos.

    nightflutter

  • Wormhead
      • Características: Una criatura parecida a un perro pero más fuerte.
      • Metáfora: La influencia del cambio que el mundo sufre es fuerte; su cabeza está completamente cubierta con gusanos.

    wormhead

  • Mumbler
      • Características: Aunque sus movimientos son lentos, tiene un poderoso ataque de garra.
      • Metáfora: La imagen de pequeños animales amenazantes y pequeños demonios de cuentos de hadas.

    mumbler

  • Puppet nurse
      • Características: Su velocidad y fuerza física dependen de su vestido y estilo de cabello.
      • Metáfora: Una enfermera que ha sido parasitada por algo. Éste cuerpo parasitado es igual que el de Cybil luego de que es poseída.

    nurse

  • Larval Stalker
      • Características: Completamente inofensivo.
      • Metáfora: Sus risas evoca memorias de haber sido provocado en la escuela.

    larval stalker

  • Romper 
      • Características: Monstruo poderoso que ataca con golpes con el cuerpo arrojando al suelo a su víctima.
      • Metáfora: Manifestación de los miedos de Alessa hacia los adultos.

    romper

  • Bloodsucker
      • Características: Criatura de tentáculos que no tiene ataques efectivos.
      • Metáfora: La personificación de una enorme repugnancia hacia gusanos y víboras.

    bloodsucker

  • Creeper
      • Características: Un insecto gigante que se mueve con gran velocidad y reacciona fuertemente a la luz.
      • Metáfora: La imagen manifestada del disgusto de Alessa hacia los insectos.

    creeper

  • Hanged scratcher 
      • Características: Sus garras como ganchos son sus armas. También se cuelga del techo.
      • Metáfora: La manifestación de una imagen que es una mezcla de especímenes de insectos.

    hangedscratcher

  • Split head
      • Características: Aunque sus movimientos son lentos, su ataque es poderoso. Su punto débil es el interior de su boca.
      • Metáfora: La encarnación y transfiguración de un gran lagarto que aparece en una historia de la escuela primaria.

    splithead

  • Twinfeeler
      • Características: Acecha bajo tierra, utiliza un ataque de choque y también un ataque de gas venenoso.
      • Metáfora: La imagen manifestada de un espécimen de insecto del cuarto de Alessa.

    twinfeeler

  • Floatstinger
      • Características: Forma madura del Twinfeeler. Ataca con gas venenoso y con el aguijón venenoso de su cola.
      • Metáfora: La imagen de un espécimen de insecto que fue usado para decorar el cuarto de Alessa.

    floatstinger

  • Incubus
      • Características: Flota en el aire y ataca intermitentemente con un relámpago.
      • Metáfora: Encarnación de la imagen mental del Dios que Dahlia tenía.

    incubus

Finales

En el juego podemos llegar a cuatro finales distintos dependiendo de si salvamos o no a Michael Kaufmann y a Cybil Bennett. También hay un quinto final secreto, el llamado “Final OVNI”. Estos son todos los finales:

  • Bueno: El final ortodoxo, el cuál está conectado con el tercer juego.
    • Kaufmann dispara a Dahlia, y arroja el frasco de Aphlagotis en la niña. El incubus sale de su espalda. Harry derrota al demonio. Mientras el fuego cubre toda el área, Cheryl/Alessa le entrega a Harry un bebé recién nacido. Ella le muestra una ruta de escape. Cuando Kaufmann trata de seguirlo, es detenido por Lisa Garland que lo empuja hacia la rejilla del suelo. Cheryl/Alessa es entonces consumida por las llamas.
  • bueno
  • Malo: ¿Fue todo una alucinación? El incidente terminó con el choque.
    • Dahlia es golpeada por un relámpago de Alessa. Harry pelea y la derrota. Mientras el fuego cubre toda el área, Cheryl/Alessa le da las gracias a su padre y muere. Harry, aturdido y abrumado por haber perdido a su hija, colapsa. Entonces volvemos a la escena del choque del Jeep en que Harry sigue sentado sangrando hasta morir.
  • malo
  • Bueno +: ¿Un final que tiene el aspecto escondido de cambiar la imagen de apertura?
    • Kaufmann le dispara a Dahlia, y arroja el frasco de Aphlagotis hacia la niña. El incubus sale de su espalda. Harry derrota al demonio. Mientras el fuego cubre toda el área, Cheryl/Alessa le entrega a Harry un bebé recién nacido. Ella le muestra una ruta de escape. Mientras Harry corre hacia la luz, Cybil despierta y lo sigue. Cuando Kaufmann trata de seguirlo, es detenido en el camino por Lisa Garland que lo empuja hacia la rejilla del suelo. Cheryl/Alessa es consumida por las llamas. Cuando se comienza un nuevo juego de nuevo, Cybil reemplaza a la esposa de Harry durante las escenas de apertura.
  • buenoplus
  • Malo +: Cybil rescata a Harry, que es víctima de la desesperación.
    • Dahlia es tragada por los relámpagos expulsados por Alessa. Harry pelea y la derrota. Mientras el fuego cubre toda el área, Cheryl/Alessa le da las gracias a su padre y muere. Harry se queda de pie, aturdido y abrumado por haber perdido a su hija. Mientras el cuarto comienza a colapsar a su alrededor, Cybil abofetea a Harry para que recupere la atención y le grita que se valla. El corre sólo hacia la luz.
  • maloplus
  • OVNI: Harry es abducido por los extraterrestres.
    • Un platillo volante aterriza frente a Harry y este pregunta a sus pasajeros si han visto a Cheryl. Uno de los alienígenas dispara a Harry con su pistola de rayos y se lo llevan hacia su nave espacial.

Influencias

Silent Hill da referencia a muchos elementos del mundo real. Los miembros del equipo de desarrolladores “Team Silent” son fanáticos de películas, literatura, música y arte. Así como hacían referencia a sus favoritos, también los usaron para crear la historia y atmósfera del juego, la cual querían que fuera de estilo occidental.

Por ejemplo, el apellido del personaje Lisa Garland es el mismo que el de la actriz Judy Garland; el nombre de Cheryl Mason está basado en la actriz Sheryl Lee, de Twin Peaks; Michael Kaufmann es una combinación de los productores de “Troma Studios” Lloyd Kaufmann y Michael Herz; y tanto Alessa (originalmente llamada Asia) y Dahlia (originalmente llamada Daria) son nombres derivados de la hija y exesposa del director italiano Dario Argento. Asimismo, los nombres originales de Harry y Cheryl, Humbert y Dolores, eran los nombres de los personajes principales de la novela Lolita. También se hacen referencias a películas como El resplandor y Psicosis.

alice

Se cree que el concepto global original, así como gran parte del estilo artístico del juego, fue tomado de la película La escalera de Jacob (Jacob’s Ladder) por sus semejanzas con ciertos aspectos del argumento (las constantes alucinaciones del protagonista podría ser el «otro mundo») y, sobre todo, de la atmósfera psicológica y extraña, además de las escenas en el hospital y los «demonios» que aparecen varias veces. También se dice que tiene ciertas influencias de las obras del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft.

Además, la mayoría de criaturas y acertijos del juego fueron diseñados a partir de los libros que el personaje Alessa disfrutaba, como El mundo perdido de Arthur Conan Doyle y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

Conclusiones

Silent Hill recibió una gran recepción de los críticos, obteniendo un 86/100 y 84% en los sitios de ranking Metacritic y Game Rankings respectivamente. 

Pese a que en su salida Silent Hill fue rápidamente tachado de “clon descarado” de Resident Evil, tanto los jugadores como la crítica enseguida reconocieron que el título tenía entidad propia e independiente en practicamente todos los sentidos: Silent Hill utilizaba entornos y personajes en 3D, conseguía una ambientación superior a la de Resident Evil y su profundidad de argumento también era superior. Más adelante, el público reconoció la calidad de la serie y cambió su cualificación de “clon descarado” por “la respuesta de Konami a Resident Evil”.

Halo_of_the_Sun

Las ventas del juego fueron suficientemente fuertes como para darle a Silent Hill un lugar en los lanzamientos de PlayStation Greatest Hits. La popularidad del título es reconocida aún años después de su publicación; una lista de los mejores juegos de PlayStation listó a Silent Hill como el 15° mejor juego producido para la consola. Un vídeo del sitio Gametrailers.com en 2006 listó a Silent Hill como el juego de terror número uno de todos los tiempos.

No obstante, en la proxima entrega recorreremos “Silent Hill 2”, que sigue siendo para la mayoría, el mejor Silent Hill de toda la saga.

3 comentarios en “Silent Hill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s