Torchlight II

Introducción

Hoy voy a hablar de un juego que me entusiasma especialmente: Torchlight II. Seguramente muchos no conocéis la saga pero este análisis precisamente tiene el objetivo, más allá de divulgar otra joya más del ocio electrónico entre mis lectores, acercar a más jugadores a este apetecible título.

Logo
En primer lugar, este juego lo ha creado “Runic Games”, empresa que tiene en su plantilla gente de la talla de los hermanos Schaefer (co-fundadores de “Blizzard North” y creadores de la archiconocida y exitosa saga “Diablo”). Aquí es donde empezamos a ver que “Torchlight” no es otra cosa que el sucesor natural de la esencia y el espíritu de la saga “Diablo”, que se ha visto extremadamente casualizada a petición de los usuarios y también por culpa del éxito de “World of Warcraft”.

Torchlight sigue la mecánica de Diablo II en casi todos los aspectos: se trata de un juego de rol y acción en el que los jugadores encarnan un personaje y lo mejoran a la par que eligen cómo especializarlo en sus artes a medida que exploran zonas variadas en un amplio mundo y resuelven misiones y recados propuestos por personajes no jugables.

Historia

Sobre la historia no puedo decir mucho, ya que desvelaría el argumento de la primera parte de la saga. Pero no os perderéis nada, pues la historia es el apartado menos importante del juego. Diré simplemente que el juego tiene lugar unos años después que la primera entrega y que le veréis un gran parecido a los sucesos ocurridos entre “Diablo” y “Diablo II”, puros tópicos roleros.

Historia
El auténtico éxito de la saga es la jugabilidad, que nos atrapará de tal forma que ni siquiera notaremos la falta de historia y de profundidad en los personajes. Esto es así porque la historia la iremos leyendo de los diálogos que tendremos con los distintos personajes no jugables del juego, quienes nos darán las misiones y sus recompensas al cumplirlas y nos permitirán más adelante viajar a otras zonas.

Jugabilidad

Torchlight II es, como he dicho, un juego de rol y acción en el que notaremos desde el primer minuto la esencia de “Diablo II” corriendo por sus venas, algo que atraerá a los jugadores como yo que no recibimos con agrado los enormes cambios en la jugabilidad de “Diablo III” respecto a sus entregas anteriores.

Jugabilidad
Mientras que en Torchlight sólo teníamos una ciudad principal y una mazmorra en la que íbamos descendiendo niveles y destruyendo a todos los enemigos que nos encontrábamos, al más puro estilo “Diablo”, ahora esta nueva entrega nos presenta un mundo amplio, variado y colorista en el que nos esperan desafíos que superar, enemigos que eliminar y muchos tesoros que recoger. Parece que la evolución entre Torchlight y su secuela es similar a la sucedida entre las dos primeras entregas de Diablo. Obviamente, no es una coincidencia.

Creación de personaje

Lo primero que haremos será crear un personaje con el nombre que queramos y elegir lo siguiente:

  • Clase: Esto determina el aspecto general del personaje, las habilidades que podrá aprender y también los atributos estadísticos iniciales.
  • Género: Al igual que en Diablo III, todas las clases tienen género masculino y femenino.
  • Rasgos: Podremos configurar un poco (tampoco con mucho detalle) a nuestro personaje eligiendo cara, peinado y color del pelo.
  • Mascota: Podremos elegir un tipo de animal, así como ponerle nombre. Será nuestro acompañante durante toda la aventura.

Creación

Clases disponibles

Pese a que las cuatro clases disponibles son los roles clásicos de siempre (tank, healer, dps y ranged), Runic Games ha optado por no poner las clases típicas de guerrero, monje, arquero, etc. Tenemos disponibles cuatro clases bien diferenciadas y bastante originales, pese a que su función sea, como digo, las clásicas de los juegos de acción y rol.

  • Embermage: Especializado en combate con magias elementales.
  • Berserker: Especializado en combate a corta distancia.
  • Engineer: Especializado en combate con ataques muy potentes y en la creación de distintos robots.
  • Outlander: Especializado en combate con armas a distancia y magia de apoyo.

Clases

Progresión

A medida que nuestros personajes destruyan enemigos a su paso, irán ganando puntos de experiencia y subiendo niveles. Cada nivel subido nos brindará 5 puntos para mejorar nuestros atributos y un punto para aprender o mejorar habilidades características de la clase que hemos elegido.

Los atributos son los clásicos y nuestra clase determina sus valores iniciales, pero será el jugador quien decida cómo mejorarlos cada vez que ascienda un nivel.

  • Fuerza: Rige el daño causado por nuestras armas, así como el daño de nuestros ataques críticos.
  • Destreza: Rige la probabilidad de ataques críticos, la probabilidad de esquivar un ataque enemigo y el tiempo de recuperación tras un aturdimiento.
  • Concentración: Influye en la cantidad de energía (o maná) que tiene nuestro personaje, en el daño elemental que causamos a nuestros enemigos y en la probabilidad de hacer ataques simultáneos si llevamos una arma en cada brazo.
  • Vitalidad: Influye en la cantidad de puntos de salud que tiene nuestro personaje, en nuestra armadura y en la probabilidad de bloquear ataques con nuestro escudo.

Progresión
Las habilidades dispononibles estarán categorizadas en tres especialidades por clase, pero ahora sólo vienen limitadas por el nivel de nuestro personaje y no están en forma de árbol. Así pues, podemos aprender habilidades avanzadas sin necesidad de aprender todas las previas. Esto da más libertad para especializar personajes con las habilidades que queramos de nuestra paleta. Esta libertad es ideal para crear personajes con especializaciones mixtas o incluso con personajes que aprendan habilidades de las tres especializaciones por igual.

Es posible invertir hasta 15 puntos de habilidad en una sola habilidad, lo que la potenciará por cada nivel invertido y por cada 5 nos brindará mejoras en su uso. Si no estamos satisfecho con las últimas habilidades que hemos aprendido o mejorado, podremos ir con un personaje no jugadorq ue hay en las ciudades principales para que nos permita olvidarlas y recuperar los puntos de habilidad invertidos. Esto lo podremos hacer sólamente con las tres últimas habilidades que hemos aprendido o mejorado, pero ya es bueno poder deshacer unos pasos si vemos que no nos gustan dichas habilidades y queremos invertir los puntos gastados en otras.

También es posible encontrar por el mundo pergaminos que nos enseñen habilidades que no pertenecen a nuestra clase. Podremos aprender hasta 4 y luego deberemos olvidar alguna antes de aprender una nueva.

Los enemigos brindan mucha experiencia al morir, así que la progresión de nuestro personaje será muy rápida, hasta el punto de subir de nivel cada 10-15 minutos. También las recompensas que dejan los enemigos junto con el uso de nuestras mascotas para guardar y vender objetos adicionales en su inventario, nos permitirán ganar oro rápidamente y acceder a un mejor equipo (aunque casi siempre, el equipo que encuentres como botín en las escaramuzas por los escenarios será mejor que el de los mercaderes de la ciudad principal).

Equipo

En nuestro inventario tendremos sitio para guardar los objetos que vayamos encontrando como botín o que vayamos comprando a los comerciantes. Si nuestro inventario se llena (cosa que ocurre a menudo dado los generosos botines que dejan nuetros enemigos al morir), deberemos vender o tirar objetos antes de poder recoger otros nuevos.

Además, tendremos huecos disponibles para equiparnos con armadura, guantes, pantalones, botas, accesorios, armas y escudos. Cada pieza de equipamiento requiere un nivel y unos atributos mínimos para poder ser equipada. Será nuestro deber equipar tan bien como podamos a nuestro personaje para que su aventura sea más llevadera.

Historia

En la ciudad tendremos, como siempre, un cofre disponible para depositar los objetos que queramos guardar sin llevarlos en nuestro inventario.

Algunos objetos, como ya ocurría en la saga Diablo, aparecerán sin identificación y deberemos utilizar pergaminos para descubrir sus propiedades especiales y poder equiparlos a nuestro personaje. También existen los pergaminos azules para abrir al instante un portal, sólo que esta vez el portal permanecerá en el juego hasta que abramos otro y nos servirá como canal con el resto de portales descubiertos en el mundo.

Para rellenar nuestros medidores de vitalidad y magia, podremos utilizar pociones, sin límite de uso más allá del número de ellas que llevemos en nuestro inventario.

Finalmente, existen diversos tipos de engarces que podremos añadir a nuestro equipamiento para añadirle propiedades especiales (como daño elemental a nuestros ataques, defensa ante cierto tipo de efectos o una mejora de nuestros atributos).

Mascotas

El sistema de mascotas es uno de los puntos más prácticos del juego. Es un sistema bastante similar al introducido por “Sacred II” y ya visto en la primera entrega de Torchlight, pero cuenta con ciertas mejoras de cosecha propia que no me sorprendería ver incorporadas en futurso juegos debido a su enorme potencial jugable.

Cuando creamos un personaje, tras definir su clase, su género, sus rasgos y su nombre, podremos elegir una mascota que lo acompañe permanentemente en su aventura. Hay varias mascotas disponibles:

  • Lobo (rediseño a partir del perro de Torchlight)
  • Gato (ridiseñado a partir del gato de Torchlight)
  • Bulldog (nueva)
  • Pantera (nueva)
  • Papillon (nuevo perro modelado a semejanza de la mascota de las oficinas de Runic Games)
  • Hurón (nueva)
  • Chakawary (nueva)
  • Halcón (nueva) 

Mascotas

La mascota nos seguirá a todas partes y podremos ajustar su nivel de beligerancia entre agresivo (atacará a los enemigos nada más verlos), pasivo (atacará a los enemigos cuando estos le ataquen o cuando vea que nosotros los atacamos) y pasivo (no atacará a los enemigos). La mascota también subirá de nivel al mismo tiempo que nosotros, mejorando su vitalidad y energía.

Podremos equiparle hasta tres objetos simultáneamente, a fin de mejorar sus atributos, y cuenta con inventario propio dónde podremos guardar objetos con la finalidad de liberar espacio en el inventario de nuestro personaje.

De forma similar a nosotros, podemos utilizar pergaminos de habilidad para que nuestra mascota aprenda hechizos y los use en combate.

Finalmente, la tarea más útil. En cualquier momento, si estamos en una zona fuera de las ciudades principales, podemos mandar a nuestra mascota a vender todos los objetos que tenga en su inventario. Esto es especialmente útil porque nos permite seguir explorando una mazmorra hasta el final en lugar de tener que regresar a la ciudad principal caminando o abriendo un portal de teletransportación. Simplemente activando un botón, nuestra mascota se irá durante un par de minutos y regresará con su inventario vacío y dándonos el oro que le han dado a cambio de los objetos.

Por si esto no fuera ya de por sí extremadamente útil, antes de mandar a nuestra mascota a vender los objetos, podremos confeccionarle una lista de compra para que además de vender lo que lleve encima, luego compre lo que le pidamos. Esto resulta enormemente útil cuando nuestra reserva de pociones o pergaminos escasea.

Este sistema de mascotas, además de permitirnos un punto más de personalización al crear nuestros héroes, nos será extremadamente útil y nos facilitará las cosas mientras exploramos el enorme mundo de Torchlight II.

Exploración

Los escenarios del juego son enormes, muy variados visualmente, generados aleatóriamente para que sean distintos en cada partida y además cuentan con ciclo de día y noche. Algo que últimamente se está perdiendo en los juegos de rol, especialmente en los que cuentan con modo multijugador.

En las diferentes zonas del juego encontraremos muchos enemigos, mazmorras, zonas secretas, cofres, misiones secundarias y algunos eventos especiales. Así que el jugador que sienta pasión por la exploración, verá saciada su sed en este juego ya que el completo descubrimiento de cada zona conlleva horas de diversión y la generación aleatoria de cada partida hará que nunca se acabe la exploración, alargando así las horas de diversión del juego y augmentando el valor rejugable del mismo.

Exploración
No obstante, lo que caracteriza a este género no es sólo la exploración, sino la acción. Así pues, el 90% del tiempo estaremos deshaciéndonos de enemigos y aniquilando enemigos finales mientras augmentamos nuestro nivel de fama y llenamos nuestro inventario con más y mejores objetos que equiparnos o vender a los comerciantes. Esto no aburre en absoluto, ya que contamos con una gran variedad de enemigos y hay una buena interacción con el entorno. Encontraremos barriles de dinamita que hacer explotar, guaridas que incendiar para ver cómo los enemigos salen casi tropezando entre ellos para huír del fuego y caer en nuestras garras, cuevas de las que brotarán bestias al acercarnos, detonadores que arreglar para abrir zonas secretas en minas, etc.

Además, nuestro personaje contará con una barra de carga que se irá llenando a medida que destruyamos enemigos. Si esta barra llega a su máximo, se vaciará durante unos segundos brindándonos un efecto diferente según nuestra clase:

  • Embermage: El personaje entra en un estado de concentración total durante unos segundos haciendo que nuestros hechizos no tengan coste de maná y añadan un 25% de daño a sus efectos.
  • Berserker: El personaje entra en un estado de frenesí durante unos segundos tras el primer ataque crítico realizado con la barra de carga llena. Todos los ataques serán críticos durante unos segundos y añadirán daño por area a su efecto.
  • Engineer: El personaje llenará o vaciará su barra a medida que use ciertas habilidades de su clase. El Engineer tiene, por lo tanto, la barra de carga más compleja de utilizar ya que no se llenará sola a medida que derrote enemigos, sino que dependerá de su táctica con sus habilidades.
  • Outlander: El personaje entra en un estado durante el cuál tendrá más probabilidad de esquivar ataques, de mejorar su daño por segundo y de inflingir ataques críticos. Además, al terminar de vaciarse su barra, el siguiente ataque que hagan a un enemigo tendrá daño adicional y causará aturdimiento.

También existen enemigos que al morir abren portales de fase a una pequeña zona secreta dónde deberemos superar un reto. Este puede ir desde proteger unos tótems a medida que invocan su poder, enfrentándonos a oleadas de enemigos hasta encender una serie de antorchas en determinado orden mientras oleadas interminables de enemigos nos atacarán. Cabe decir que el ritmo de batalla no es tan frenético como en “Diablo III” ni habrá oleadas tan numerosas en pantalla, ya que el sistema de combate es más parecido a “Diablo II”, pero el juego tampoco deja demasiados momentos de respiro y sabe cómo divertir.

En cuanto a su dificultad, podremos escoger entre cuatro niveles distintos. El único que nos dará problemas de verdad será el último nivel de dificultad, ya que los otros tres no suponen un reto demasiado complicado. Por desgracia, la calidad de los botines que obtendremos no cambiará de uno a otro, sólo la dureza y resistencia de los enemigos. Para que os hagáis una idea, jugando con un Embermage en nivel normal el juego está siendo un campo de rosas para mí sin haber invertido más que un punto de habilidad en cada hechizo de fuego al que me ha dado acceso el nivel de mi personaje.

Una vez nos pasemos el juego, tarea que puede llevarnos entre 20 y 30 horas (dependiendo de lo que nos paremos a realizar misiones secundarias y a explorar el mundo), desbloquearemos el “Nuevo Juego +”, un nuevo nivel de dificultad donde empezaremos a sufrir de verdad, pero con recompensas de mucha calidad. Para los amantes de los retos extremos, vuelve a estar también disponible la opción de crearnos un personaje “Hardcore”, es decir, un personaje que perderemos para siempre si muere una sola vez.

Modos de juego

El juego, como hemos comentado previamente, cuenta con cuatro niveles de dificultad donde sólamente el más difícil supondrá un reto a los jugadores experimentados en el género.

Además de eso, Torchlight II cuenta con un modo “Hardcore” (idéntico al modo “Incondicional” de Diablo) en el que el personaje cuenta con una única vida y muere definitivamente al perderla.

Pero no es aquí donde termina la diversión de Torchlight II, sino donde comienza. Esta entrega incorpora modo multijugador que permitirá jugar con amigos u otros jugadores por Internet (creando salas de reunión) o también permitirá jugar al modo antiguo a través de LAN (lo que hará las delicias de los grupos adictos al juego en red local en casa de un amigo). El juego multijugador permitirá alojar en una sola partida hasta 6 personajes a la vez, disfrutando de una aventura cooperativa. También hay alguna opción PVP pero muy básica, al estilo “Diablo II”.

La dureza de nuestros enemigos se verá afectada sólamente por la cantidad de jugadores que haya en su zona cercana y no por la cantidad de ellos que haya en la partida. Esto es una ventaja, ya que nos evitará sorpresas a medio combate si entran varios jugadores de golpe en la partida.

Multiplayer

Esto permite que exista un modo multijugador en el que nuestros personajes jueguen en cooperativo o en contra de otros personajes a través de la red, pero sin afectar en absoluto a la experiencia de un solo jugador, ya que el juego no cuenta con DRM alguno ni tampoco requiere conexión a Internet para jugarse en solitario, lo cuál hoy en día es muy de agradecer. Al entrar al juego nosotros eligiremos si queremos iniciar sesión o no con nuestra cuenta de Runic Games o si queremos jugar solos o acompañados.

El sistema de búsqueda funciona bien y no da problemas de lag, como mínimo durante la semana siguiente al lanzamiento del juego.

Como último punto, el código es completamente abierto y se ha liberado para que la comunidad cree mods a su antojoZ>, lo cuál sin duda ampliará la experiencia del juego tanto a nivel de un jugador como a nivel multijugador.

Niveles

De forma idéntica a “Diablo II”, el juego cuenta con cuatro actos completamente distintos visualmente y con una ciudad principal diferente:

  • The Estherian Steppes: una región montañosa y habitada por los Estherians. Su ciudad principal es Enclave Estherian.
  • The Mana Wastes: Un extenso desierto que da hogar a los Zeraphi. Su ciudad principal es Zeryphesh i sus enemigos los Ezrohir.
  • Grunnheim: Un bosque pantanoso y encantado que esconde las ruinas de una antigua civilización enana.
  • El último acto es el epílogo del juego y prefiero no revelarlo.

Niveles
En cada zona lucharemos contra enemigos y jefes distintos y el colorido de los escenarios cambiará radicalmente, lo cuál ofrece mucha variedad pese a que los escenarios recuerden irremediablemente a los vistos en “Diablo II”.

Gráficos

Torchlight II no es un portento gráfico y no exprime todo el potencial de un PC. No obstante es un juego con un acabado muy bueno y con una gran escalabilidad que permitirá jugarlo en equipos no muy potentes.
Gráficos
No obstante, la falta de potencia gràfica se compensa con creces gracias al excelente apartado artístico que consigue una ambientación notable y una gran variedad visual en los escenarios. Eso sí, la estética y el diseño de personajes “cartoon” con una clara influencia “steampunk” del título puede que no atraiga a todo el mundo.

La interficie gráfica se ha simplificado y refinado desde su anterior entrega y nos facilitará la gestión de tareas del juego ya que a golpe de clic o shift+clic se puede hacer prácticamente todo. Incluso es posible configurar los tipos de objeto que queremos que se resalten automáticamente al aparecer como botín en el escenario y el oro se recogerá de forma automática al pasar por encima de él, como ya se hizo en “Torchlight” y luego otros juegos han implementado.

Entre actos se nos presentarán cinemáticas, casi a modo de comic, que nos explicarán muy escuetamente lo que ocurre en la historia. Aunque las voces y la música son correctas, yo a nivel personal las encuntro aburridas y parecen salidas de “Cartoon Network”, lo cuál no hace justicia a la lograda ambientación del título pese a ser estilo “cartoon” también.

Sonido

El sonido está muy bien cuidado y cuenta con una banda sonora de gran calidad compuesta por el creador de las bandas sonoras de “Diablo” y “Diablo II”, lo que hará las delicias a los fanes de dichas entregas con títulos que recordarán bastante a esos grandes juegos. Especialmente los temas de las ciudades principales.

Los efectos de sonido cumplen sobradamente y hacen que la ambientación gane enteros.

Sonido

Lo que no está tan cuidado y deja el apartado de sonido en notable y no en excelente, es el doblaje del juego. A las voces les falta carisma e interpretación, pese a que los tonos son correctos y suenan bien. Supongo que esto se debe a que se ha invertido mucho más en la jugabilidad que en la propia historia, como ya hemos notado.

Inconvenientes

Como inconveniente del juego, pues decir que por ahora sólo hay versión compatible con Windows y muchos estamos a la espera de una versión para OS X, como ya la tuvo la excelente primera entrega.

Además, el juego por ahora está completamente en inglés. Esto no es un inconveniente muy grande ya que hemos comentado que la historia no es el principal eliciente del juego y la comunidad modder seguro creará una traducción correcta y completa del juego como ocurrió con su anterior entrega.

Conclusión

Además de todo lo comentado, el juego cuenta con un sistema de logros en Steam con más de 120 trofeos que adquirir. Lo cuál presenta un reto adicional y alarga más, si cabe, la rejugabilida del título y la sed de exploración. Y por si todo esto fuera poco, el precio es inmejorable: 18,99€. Incluso si se hacía reserva del título, Runic Games obsequiava a los compradores con la primera parte de la saga compeltamente gratis.

Dentro del género no innova prácticamente nada, pero ofrece un título muy sólido y bien cuidado. Es divertido, largo, tiene una jugabilidad impecable y vuelve a las raíces del género que muchos añoraban, convirtiéndose en una alternativa muy recomendable y apetecible para todo el que quiera disfrutar de un juego de este tipo. Puede que su historia no esté a la altura, pero sabe cómo mantenernos enganchados sin necesidad de un gran desarrollo argumental.

Sin duda estos añadidos no hacen más que redondear todavía más un título que está destinado a ganarse al público del género “action rpg” y convertirse en el oasis de la gente que se aburra de Diablo III o no quiera jugarlo por su falta de respeto y continuidad hacia las primeras entregas.

Sin más, finalizo este análisis y vuelvo a los desiertos de Zeryphesh a mejorar mis conocimientos en piromancia.

¡Hasta la próxima, amigos!

5 comentarios en “Torchlight II

    • heliosthemaster dijo:

      Tranquilo que la primera entrega es más difícil y ya te dará para unas cuantas horas. 😛 Cuando tengas la segunda no hay excusa para echar unas partidas online eh 😉

      Me gusta

    • heliosthemaster dijo:

      ¡Saludos! Pues actualmente tengo entendido que hay una traducción completa no oficial del juego al español. Si tienes el juego en Steam simplemente debes descargarte el mod en cuestión del siguiente enlace:

      No sé si existe la traducción para versiones que no sean de Steam, la verdad. Y la pega es que creo que con el mod puesto tienes que empezar otros personajes. Pero en los foros encontrarás ayuda al respecto seguramente. 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s